eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rudi advierte de que el federalismo asimétrico que propone el PSOE "perjudicaría mucho a Aragón"

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de la Comunidad aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha advertido de que la propuesta formulada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Gerona, de que la reforma federal que proponen los socialistas va a suponer "que Cataluña tenga un trato diferenciado dentro de España" es algo que "perjudicaría muy mucho a Aragón".

- PUBLICIDAD -
Rudi advierte de que el federalismo asimétrico que propone el PSOE "perjudicaría mucho a Aragón"

En respuesta a las preguntas que ha formulado el público en el Foro ADEA, ha dicho que "rotundamente desde el PP nos oponemos, no solo desde Aragón" porque "el federalismo asimétrico no debe tener cabida en España", ha sostenido la candidata.

Rudi ha comentado que el PSOE, hasta ahora, hablaba de "una reforma federal de la Constitución", pero "con ambigüedad calculada, sin decir en qué se iba a diferenciar del modelo autonómico", pero ahora "ya lo ha dicho públicamente", quizá "porque estaba en Gerona y el PSC tiene malas perspectivas" en esa Comunidad.

La candidata 'popular' ha opinado que el PP está "prácticamente solo" en la defensa del régimen de la Constitución de 1978 y "algunos hablan de romper el candado" de la Carta Magna.

A su entender, el texto constitucional "nos ha dado la mayor etapa de desarrollo económico y social al conjunto de España y por eso creo que no hay que romper candados, sino consolidar lo que ha sido y es el modelo de la Constitución del 78", que "nos ha permitido avanzar a todos" y hacerlo con "un modelo autonómico en igualdad".

En este punto, ha sostenido que "hay otros que dicen que no quieren revolución, pero quieren cambio, partidos emergentes", si bien "no explican cómo, en qué dirección va ese cambio y qué quieren plantear" y, "cuando lo dicen, no exponen lo mismo en unos sitios que en otros".

CATALÁN COMO LENGUA OFICIAL

Por otra parte, y en respuesta a otra pregunta sobre injerencias en los pueblos del Aragón oriental, Rudi ha recordado que su Gobierno modificó la ley de lenguas anterior, "que entendía que el catalán era oficial" en esta Comunidad, para indicar que "hay algún partido político de los emergentes, Podemos, que pretende que lo sea en todo Aragón".

Según ha expuesto, su posición es "la defensa de nuestras características" porque en la Comunidad "no hay problema con la modalidad lingüística que cada uno habla", "salvo los problemas que se origina artificialmente".

Esto, ha añadido, "no es contradicción" con que en determinados institutos de la zona del Cinca y la Litera se puede estudiar catalán como lengua optativa, como ocurre en estos momentos, ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha