eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rudi propone 41 medidas para recuperar la confianza ciudadana en la política

- PUBLICIDAD -
Rudi propone 41 medidas para recuperar la confianza ciudadana en la política

Rudi propone 41 medidas para recuperar la confianza ciudadana en la política

La presidenta del PP de Aragón y de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, ha propuesto hoy 41 medidas para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política, entre ellas la de privar de financiación pública, por un periodo de cuatro años, a los partidos declarados culpables de financiarse ilegalmente.

Rudi ha señalado, durante su intervención en la Junta Directiva Regional del PP de Aragón, en la que se ha dado a conocer el documento "Por una regeneración democrática", que estas medidas, de las que ocho son competencia de las Cortes Generales, se basan en la ejemplaridad, el buen gobierno y la transparencia.

La presidenta del PP aragonés ha informado de que el Gobierno autonómico ha prohibido por ley la existencia de tarjetas de crédito en la Comunidad Autónoma, que aunque ya no las tenían no estaban prohibidas, y ha afirmado que modificarán la ley electoral de Aragón, si cuentan con los apoyos suficientes, para desbloquear las listas electorales.

Además de prohibir formar parte de estas listas a las personas afectadas por la apertura de un juicio oral por delitos de corrupción o malversación de caudales públicos o, sin haberse abierto juicio, que los indicios conocidos tras la imputación lo fueran de suficiente gravedad y verosimilitud.

En el documento también figura la inhabilitación de por vida a personas condenadas por corrupción para el ejercicio de cualquier cargo público o representación política y excluir de la concesión de indultos a los condenados por delitos de corrupción.

Rudi ha afirmado que es el momento de revisar el número de diputados autonómicos, pero "manteniendo las demandas de los partidos minoritarios", y ha propuesto la supresión de los aforamientos.

Asimismo, ha planteado aplicar a los diputados autonómicos la obligación de hacer declaración de actividades y patrimonio al inicio y finalización del mandato, al igual que ya existe para todos los altos cargos.

En este momento, ha dicho, hay una gran demanda social de regeneración democrática por la crisis económica, social e institucional, a las que se une el "enfado" de la sociedad por la corrupción, que no está generalizada pero la percepción de los ciudadanos es que sí, y por lo tanto es "imprescindible" demostrarlo con hechos, no solo con palabras, ha afirmado.

Unas demandas a las que los representantes políticos están "obligados" a dar respuesta, además de liderar ese proceso de regeneración, con la toma de medidas desde dentro de los partidos para que desaparezca esa desafección, ha manifestado Rudi.

Asimismo ha destacado otras medidas para avanzar en la transparencia, como la de que los candidatos al Justicia de Aragón y la Cámara de Cuentas, antes de ser votada su aprobación en el Parlamento aragonés, se sometan a una acreditación de su idoneidad, es decir, aplicar en la Comunidad el modelo anglosajón que se sigue en la Unión Europea para los comisarios.

Por otra parte, Rudi ha defendido "alto y claro" el modelo de democracia representativa de la Constitución de 1978, que algunas "voces" quieren dinamitar, al afirmar que "siempre hay que hacer ajustes, pero eso no significa derribar la casa, sino llamar al pintor cuando haya que llamarle o llamar al fontanero cuando haya que llamarle, es limpiar las cañerías cuando sea necesario limpiarlos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha