Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián avisa de que sin CDC el proceso independentista no puede ganar

Rufián avisa de que sin CDC el proceso independentista no puede ganar

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de ERC en las elecciones del 20D, Gabriel Rufián, ha advertido hoy que quien diga que el proceso hacia la independencia se puede hacer sin contar con CDC “es que no quiere que gane”, y ha añadido que puede ser una propuesta neoliberal, “pero acepta poner impuestos a la banca”.

En el desayuno-coloquio organizado por Primera Plana y El Periódico, Rufián se ha preguntado por qué algunos sostienen que “es tan malo que ERC pacte con el centro-derecha catalán (CDC) y, en cambio, justifican que PSOE o Ciudadanos pacten con el PP para mantener la Monarquía o para modificar un artículo de la Constitución”.

“Sin ellos (CDC) no se hace, quien diga lo contrario es que no quiere hacer ganar el proceso que ha emprendido este país”, ha subrayado Gabriel Rufián antes de considerar que “es un acto de hipocresía que nosotros, los independentistas, tengamos que dar explicaciones por la corrupción cometida por otros” durante los años de autonomía.

Ha recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “se hizo un montón de fotos con Syritza, que luego pactó con la derecha de su país” debido a la situación política por la que atravesaba Grecia.

El candidato de ERC ha recalcado, asimismo, que mientras que en el Parlament hubo una comisión de investigación y en ella compareció la familia Pujol al completo y muchos implicados en casos de corrupción, “en el Congreso jugaban al 'Candy Crash'” y el PP impidió que se creara ninguna comisión.

Puede que CDC sea un partido que aplica políticas neoliberales cuando gobierna, ha reconocido, “pero se ha negociado con ellos y han aceptado crear un impuesto a la banca y otro a las centrales nucleares, son curiosos estos neoliberales, ojalá que en el Estado español los hubiera de este tipo”.

A la pregunta del director de El Periódico, Enric Hernández, para que dijese cómo se puede considerar que el independentismo ha ganado el plebiscito del 27S con casi un 48 % de los votos, Rufián ha dicho que es “tramposo” sumar en el 'no' a Catalunya sí que es Pot “cuando esta formación ha dicho reiteradamente que esto no podía hacerse”.

“Les damos la bienvenida -ha añadido- a los que ahora reconocen el carácter plebiscitario de las elecciones del 27S cuando antes y durante la campaña lo negaban” y “les recuerdo que aquí no fue posible hacer un referéndum porque no nos lo permitieron”.

Por esta razón, ha añadido, hubo “que utilizar el instrumento de unas elecciones, en las que el independentismo obtuvo 72 diputados de 135 y esto significa mayoría absoluta”.

Según Rufián, ERC “está dispuesta a negociar con quien sea para hacer (el proceso) de forma diferente, pero es que resulta que en el otro lado de la mesa no hay nadie”, y en esta siguiente legislatura “vemos tremendamente complicado negociar con PP, PSOE y Ciudadanos”.

Tal y como ha dicho muchas veces ERC, Rufián ha apuntado, sobre la posibilidad de que la hoja de ruta soberanista se tenga que modificar para incluir una Declaración Unilateral de Independencia, que “ERC no descarta nada” para “conseguir la república catalana y respetar el voto de la gente”.

Etiquetas
stats