Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián asegura que ERC va al Congreso a “culminar” el proceso soberanista

Rufián asegura que ERC va al Congreso a "culminar" el proceso soberanista

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha asegurado este sábado que su partido se presenta al Congreso para “culminar” el proceso soberanista, y ha aseverado que este es el último programa electoral que presentarán a unas elecciones españolas.

Lo ha dicho en la presentación del programa electoral de ERC para las elecciones generales del 20 de diciembre, donde ha subrayado que ya consideran a España como “otro Estado”, por lo que Cataluña debe empezar a gobernarse por sí sola.

“La tercera república ha llegado, lo que pasa es que es la catalana”, ha insistido Rufián, que también ha señalado que quieren recuperar la ilusión perdida por mucha gente y trabajar para crear un nuevo país con salarios y pensiones dignas, mejor sanidad y educación, y una democracia más transparente y participativa.

Preguntado por los periodistas sobre el Debate Nacional que celebrará la CUP este domingo para decidir los detalles de la negociación con JxSí, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que espera de ella el máximo consenso y acuerdo para avanzar en el proceso independentista.

Ha explicado que se presentan a las elecciones del 20D para dar su apoyo al gobierno de Cataluña como único interlocutor en la creación de un nuevo estado catalán, y ha dicho que los diputados y senadores que logren actuarán como portavoces del gobierno de unidad que negociará la división de activos y pasivos con el Estado español.

“De este modo aseguramos la unidad de acción y de actuación de forma coordinada con el resto de partidos favorables a la independencia”, ha expresado Junqueras.

HERMANDAD CON LOS PUEBLOS IBÉRICOS

El número 2 de la candidatura de ERC al Congreso, Joan Tardà, ha destacado que defender al independencia de Cataluña no es incompatible con un “sentimiento de hermandad” con los pueblos ibéricos, y ha explicado que es junto a ellos que se quiere cosechar un futuro que se comprometa con la cultura de la paz, la justicia social y los movimientos que luchan contra las dictadura, los derechos humanos y en contra de la pobreza.

“Da igual si te llamas Fernández, Puiggrós o Mohamed”, ha aseverado Tardà, que ha insistido en que la política debe trabajar para establecer una democracia que no esté subordinada a los poderes económicos.

La número 3, Ester Capella, ha asegurado que la única posibilidad que se plantea ERC es la creación de la una república catalana, y ha subrayado que ante el proceso soberanista la única respuesta del Gobierno central ha sido la limitación de derechos, amenazas e impugnaciones políticas y económicas.

AGENDA DE NEGOCIACIÓN COMPARTIDA

Junqueras ha explicado que el programa de ERC al Congreso y el de Democràcia i Llibertat --donde concurre CDC-- comparten la agenda de negociación española y la voluntad de permanencia con la Unión Europea (UE) y el reconocimiento internacional de la creación de una eventual Cataluña independiente, un punto que es un extracto del programa de JxSí a las elecciones del 27S.

ERC también ha explicado en su programa que se propone reivindicar en el Congreso la soberanía que se ejerce en el Parlament, defender el voto y la “dignidad” de los catalanes y explicar al Estado español y a todo el mundo que Cataluña ya se ha comenzado a construir una república.

El programa se estructura en tres partes: implementación del mandato democrático, que incluye la hoja de ruta hacía la independencia; la visión sobre la construcción de la república catalana, en el que se detallan los fundamentos del nuevo estado, las políticas estructurales y los retos y medidas del nuevo país, y un último apartado en el que se establece la mirada externa de la Cataluña independiente al servicio de los intereses comunes con España, Europa y el mundo.

Etiquetas
stats