Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián (ERC): “C's es un PP 'cool' barnizado con trajes caros y caras guapas”

Rufián (ERC): "C's es un PP 'cool' barnizado con trajes caros y caras guapas"

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha definido hoy a Ciudadanos (C's) como “un PP 'cool', más moderno y barnizado” con “trajes muy caros, corbatas muy finas y caras muy guapas”.

En una entrevista con Efe, Rufián ha afirmado que Ciudadanos se vale de “su falta de ideología y su inconcreción” para intentar ocupar el espacio electoral de PP y PSOE, sin representar un verdadero “cambio”.

“Lo único que cambia es la marca: trajes muy caros, corbatas muy finas y caras muy guapas, para barnizar según qué ideologías”, ha aseverado Rufián, que según las encuestas se disputa la victoria electoral en Cataluña con la coalición que encabeza CDC y con C's.

Rufián, un fichaje independiente de Oriol Junqueras procedente de Súmate, una asociación que agrupa a independentistas cuya primera lengua es el castellano, pugnará precisamente con el partido de Albert Rivera por intentar atraer el voto metropolitano.

Uno de los objetivos de ERC en la nueva legislatura en Madrid será “no regalarle la imagen de Cataluña a Albert Rivera”: “Eso es lo que sucedería si no hubiese ningún otro tipo de representación catalana en el Congreso”, ha advertido.

En ese caso, ha destacado, “Rivera, que ya vive en un plató de televisión, saldría diariamente a decir que aquí no ha pasado nada y que Cataluña es una comunidad autónoma más”.

Rufián ha reprochado al presidente de Ciudadanos que intente seducir al catalanismo moderado que históricamente representaba CiU: “Que Rivera hable de catalanismo es como si nosotros hablásemos de física cuántica. Llevan nueve años en el Parlamento catalán alineándose con postulados totalmente anticatalanistas”.

En su opinión, “C's es una inyección de sangre fresca de una derecha que quizá veía que podía perder el poder”.

Rufián se ha mostrado muy escéptico respecto a la posibilidad de que tras las elecciones del 20 de diciembre el nuevo Gobierno abra la puerta al diálogo con Cataluña: “Tanto si gana el PP o el PSOE o C's tiene la llave de la gobernabilidad, el escenario es dramático. ¿Con quién vamos a negociar? Creo que con nadie, porque no quieren. Nosotros llevamos cuatro años sentados en una mesa y no se sienta nadie enfrente”.

En todo caso, ha recalcado que ERC no acudirá al Congreso “con intención de negociar nada con el Estado español”, sino que su papel será “defender la 'república catalana'”.

Sobre las negociaciones entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP, se ha mostrado “absolutamente convencido de que habrá acuerdo, porque no hay otra”, si bien ha advertido de que “conviene un poco menos de ruido, más tranquilidad y calma” para culminar la negociación.

Rufián ha pedido a CDC y la CUP que se muestren flexibles para hacer posible que el proceso tire adelante: “Esto no se hace desde el sectarismo, queriendo imponer a otro tu ideología, sino con tremenda generosidad”.

“Si no lo hacemos juntos, no lo haremos”, ha advertido Rufián, que ha hecho un llamamiento a la CUP a apoyar la investidura de Artur Mas: “Yo, que jamás en mi vida he votado a CDC, apretaría ese botón en el Parlament. Les pido que sean todo lo generosos que puedan”.

En cuanto a la disolución de CDC y la creación de un nuevo partido, ha deseado, “desde la distancia ideológica, lo mejor” a los convergentes, porque “sin el espacio electoral que representan no se gana un país”.

“Guste más o guste menos, este país debe tener una derecha democrática y una izquierda valiente, justamente lo que no tiene el Estado español”, ha remarcado.

Por otra parte, ha desmentido las informaciones que le acusan de haber hinchado su currículum cuando formaba parte del secretariado nacional de la Asamblea Nacional Catalana.

Rufián ha alegado que el 30 de mayo de 2006 culminó un máster en dirección de recursos humanos, impartido en la UPF Barcelona School of Management, que constaba de tres programas de posgrado, y ha sugerido que hay sectores “interesados” en desacreditarlo.

Etiquetas
stats