Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruiz-Gallardón: “Sin Constitución no existiría la Generalitat de Cataluña”

Ruiz-Gallardón avisa a Cataluña de que si "aparca la Constitución" está aparcando "su propia legitimidad"

Europa Press

Madrid —

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha avisado a Cataluña de que si “aparca la Constitución” está aparcando “su propia legitimidad”, antes de que se produzca el encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Cataluña, Artur Mas, en el palacio de La Moncloa.

Mas ha llegado a La Moncloa pasadas las 11 de la mañana. Rajoy le ha recibido en la entrada y ambos han posado durante unos instantes ante los fotógrafos. Ha sido un encuentro frío en el que Mas casi no ha mirado a Rajoy.

El presidente de la Generalitat comparecerá ante los medios de comunicación media hora después de la finalización de la reunión, pero no en La Moncloa. Se trasladará a la Delegación de la Generalitat en Madrid.

Gallardón ha ligado directamente la Constitución a todas las instituciones catalanas de autogobierno. “Sin Constitución no existiría la Generalitat de Cataluña, no existiría el Parlamento catalán porque es la que le reconoce la capacidad de autogobierno a las comunidades autónomas. Por eso, cumplir la Constitución es defender las instituciones catalanes, y enfrentarse a ella no es decir oiga yo me enfrento al Parlamento, a Las Cortes y al Gobierno, pero salvo mis instituciones”, ha dicho Ruiz-Gallardón en declaraciones a la Cadena Ser.

En este sentido, ha insistido en que la “autoridad” de la Generalitat de Cataluña “nace de la Constitución” y también su “Estatuto de autonomía”. “Por lo tanto, no son normas ni poderes que estén al margen”, ha enfatizado.

Sobre el artículo 155 de la Carta Magna, que prevé la suspensión de una autonomía, ha dicho que está previsto “para supuestos que no se han dado nunca en la historia de España” y ha agregado que “a día de hoy” tampoco se dan “porque no ha habido ninguna acción legal en contra de lo que marca nuestra Constitución”.

“No debemos de confundir tampoco lo que significaría la comisión de un acto contrario a la Constitución con declaraciones políticas, al margen de que nosotros las critiquemos, que no salen de ese espacio político declarativo”, ha argumentado.

Dicho esto, ha explicado que le gustaría que Artur Mas hiciera un “ejercicio de responsabilidad” y ha agregado que es “muy importante tener la capacidad para identificar los auténticos sentimientos de los ciudadanos, que no son coyunturalmente los que en un momento determinado pueden aparecer en una manifestación con todos los respetos hacia la misma, sino que es el sentimiento profundo de qué es lo que necesita Cataluña conjuntamente con España”.

“Cataluña lo que debería hacer es aspirar a liderar a España porque tiene condiciones para hacerlo. Que Cataluña, en un momento de dificultad económica, tire la toalla y en lugar de aspirar liderar España, a lo que aspira es sencillamente a marcar un itinerario en solitario es una resignación impropia de la fortaleza de la sociedad catalana”, ha indicado.

Asimismo, ha dicho que el sentimiento de secesión en Cataluña no tiene que ver sólo con la crisis económica. “Es muy importante en política saber que cuando a un político le hacen la agenda y no se la hace él, al final, aquellos que le escriben el guión son los que acaban llevándose el gato al agua”.

“Esto no es la agenda de CiU ni la de Artur Mas. No está en el programa electoral con el que compareció a las elecciones catalanas. Lo que yo creo que ha ocurrido aquí es que, desbordado por unos acontecimientos que tienen un componente emocional importante, en lugar de embridar la situación y hacer un ejercicio de responsabilidad institucional lo que han hecho Artur Mas y CiU es sumarse a una iniciativa que no es de ellos”, ha dicho.

El PSOE no apoya el pacto fiscal

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado en TVE que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, “no le va a dar” un pacto fiscal a Cataluña “ni debe dárselo” por lo que ha considerado que la salida del presidente catalán, Artur Mas, será convocar las elecciones autonómicas.

Valenciano ha criticado la posición “ambigua” que han mantenido ambos Gobiernos y ha dicho que ahora “da la impresión de que hay un cierto aprovechamiento táctico de un enorme malestar social y sin duda de un sentimiento independentista que ha ido creciendo en los últimos años y que la crisis ha exacerbado”.

“Hay un cierto aprovechamiento por parte de Artur Mas de esa situación y, entonces, ahora tiene que ver qué hace”, según Valenciano, quien ha reconocido que es posible que el presidente catalán no convoque las elecciones y siga “dando vueltas a la madeja” aunque “los catalanes necesitan saber de lo que estamos hablando realmente”.

Etiquetas
stats