Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rull dice que CDC está “compactada” en pactar con la CUP antes de la campaña

Rull: "El planteamiento ya no es refundar CDC, sino fundar un nuevo espacio"

EFE

Barcelona —

0

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado que la ejecutiva de CDC está “compactada” en el objetivo de cerrar un acuerdo con la CUP antes de la campaña electoral del 20D, aunque no ha descartado que se alargue este plazo ni tampoco la posibilidad de unos nuevos comicios catalanes.

Tras la renuncia de Antoni Fernàndez Teixidó a sus cargos dentro de CDC al discrepar de la hoja de ruta independentista, Rull ha negado que en la ejecutiva de hoy del partido se hayan expresado discrepancias sobre la estrategia y, sobre el caso del exdiputado en concreto, ha juzgado “que pueden haber otras razones” que expliquen su marcha, que no ha concretado.

Convencido de que aún hay margen de negociación con la CUP, Rull, en una rueda de prensa, ha asegurado que el comité ejecutivo nacional de CDC se ha “compactado” hoy a favor de cerrar un pacto con la CUP.

Preguntado por si trabajan con la posibilidad de una investidura de Artur Mas sólo con dos votos favorables de la CUP y la abstención del resto del grupo -es lo mínimo que necesita para ser elegido-, Rull ha dicho que se analizan “todas las fórmulas imaginativas que haya sobre la mesa”.

El número dos de CDC ha indicado que siguen trabajando “en la hipótesis de un acuerdo antes del inicio de las elecciones”, aunque ha recordado que el plazo legal termina el 10 de enero, día en el que automáticamente habrá convocatoria de elecciones si no se ha investido a un presidente de la Generalitat.

En este contexto, Rull ha afirmado que hay que hacer “todo lo posible para llegar a un acuerdo”, pero ha remarcado que “la alternativa de las elecciones está ahí”, aunque no sea el escenario “deseable”.

Etiquetas
stats