Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rull dice que la “victoria efímera” de Rajoy puede quedar en nada por la fortaleza catalana

Rull dice que la "victoria efímera" de Rajoy puede quedar en nada por la fortaleza catalana

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato número seis de JuntsxCat por Barcelona, Josep Rull, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que su “victoria efímera” puede quedar en nada por la fortaleza de Cataluña.

“Hemos probado la libertad, la hemos tocado y no renunciaremos nunca a ella, tampoco al diálogo. Quien se negó a dialogar en todo momento fue Rajoy, y ésta es su debilidad. Tiene una victoria efímera, pero la fortaleza de Cataluña puede llevar a que esta victoria quede en nada”, ha sostenido en una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por 'La Vanguardia', la Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País.

También ha salido en defensa del cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, asegurando que el Estado hubiera aplicado el 155 aunque hubiera convocado elecciones en su momento, por lo que ha acusado de “mentir” a los que dicen lo contrario, como el cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta.

Después de que Iceta haya anunciado que si es presidente de la Generalitat pedirá el indulto de los exconsellers así como del 'número dos' de JuntsxCat, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Rull ha apuntado que “hay determinados elementos o lágrimas que en estos momentos, lamentablemente, no resuelven mucha cosa”.

El exconseller ha recordado al cabeza de lista socialista que el 155 sirvió para que les cesara, perdieran su aforo y les enviaran a la Audiencia Nacional, donde tenían una alta probabilidad de entrar en prisión, e “Iceta lo sabía”.

También ha retado a Iceta a decir si respetará el resultado de las urnas el 21 de diciembre: “Es un sí o un no, aún no se lo hemos escuchado decir de sus labios”.

“PROGRAMA POLÍTICO” DEL PP

Para Rull, se está en la cuarta fase del 155, “un auténtico programa político del PP que cree que fue un error que Josep Tarradellas volviera en 1977, y que hubiera una descentralización en España reconociendo cierta plurinacionalidad”.

A su juicio, el primer capítulo del 155 fue la sentencia del Estatut porque conllevó “una recentralización en temas relevantes y un paso atrás atizado desde el odio” tras la campaña que impulsó el PP para recoger firmas en su contra.

La segunda fase, ha proseguido, ha sido la “política recentralizadora y la desinversión pública desbocada” del PP en ámbitos como la administración local, la función pública, la sanidad, la investigación y las infraestructuras.

Según Rull, la tercera fase del 155 se ha materializado con el bloqueo y la intervención de las finanzas de la Generalitat, y la cuarta es lo que está pasando ahora en Catalunya que “pretende humillar” lo que representan.

ENCUESTAS

Al preguntársele por las tendencias que marcan las encuestas, el exconseller ha apreciado que JuntsxCat experimenta un importante crecimiento y que hay algunas que sitúan el soberanismo en la mayoría absoluta, además de asegurar que ve mucha movilización en defensa de lo que representan.

“Ofrecemos JuntsxCat no solo a los independentistas, también a los catalanes que creen que todo lo que he dicho debe dejar de ser anormal”, ha recalcado Rull, que no ha querido hablar de posibles pactos postelectorales porque el objetivo que persiguen es ganar las elecciones y hacer posible la restitución de Puigdemont al frente de la Generalitat.

Sobre cómo se puede construir un Estado propio en el marco actual, se ha limitado a responder “democracia, democracia y democracia” por recomendación de su abogado, y no ha ido más allá cuando se le ha preguntado si renuncian a la vía unilateral.

Etiquetas
stats