Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rumanía cierra campaña de legislativas del domingo marcada por la corrupción

Rumanía cierra campaña de legislativas del domingo marcada por la corrupción

EFE

Bucarest —

0

Rumanía cierra hoy la campaña de las elecciones parlamentarias del domingo, marcada por la lacra de la corrupción y el vaticinio de que ganará el Partido Socialdemócrata (PSD), aunque deberá negociar una coalición.

“La corrupción significa pobreza, estancamiento, desprecio por los ciudadanos y la ley. La corrupción mata”, declaró este viernes el jefe de Estado, Klaus Iohannis, en una rueda de prensa televisada en la que instó a los ciudadanos a ejercer su derecho a voto.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción advirtió del riesgo de que tras los comicios se adopten modificaciones de la ley que obstaculicen su trabajo, pese a ser la institución que goza de más confianza entre los rumanos después de haber llevado ante la Justicia a varios antiguos ministros.

“Si la legislación se modifica y los fiscales no pueden investigar distintas infracciones, ya no seremos tan eficientes”, dijo anoche la fiscal jefa, Cordruta Kovesi, a la televisión Digi24.

Todos los sondeos vaticinan un claro triunfo de los socialdemócratas, aunque sin llegar a la mayoría absoluta.

Por lo tanto, se prevé que el PSD se verá obligado a pactar con otros partidos minoritarios para formar un Gobierno que sustituya al actual del primer ministro independiente, Dacian Ciolos.

El PSD se encuentra en la situación de que su líder, Liviu Dragnea, no puede presentarse como candidato por haber sido condenado en el pasado por fraude electoral, según una ley aprobada en 2001 por un Gobierno socialdemócrata.

Hasta el momento, Dragnea ha descartado revelar quién dirigirá el país en los próximos cuatro años si su formación triunfa el domingo, aunque se barajan los nombres de los antiguos ministros Eugen Teodorivici y Rovana Plumb.

Por su parte, Ciolos, antiguo comisario europeo de Agricultura (2010-2014), se presenta como candidato para la reelección con el apoyo de dos formaciones conservadores, el Partido Nacional Liberal y la Unión Salvar Rumanía, segundo y tercero en la intención de voto, respectivamente, según las encuestas.

Ciolos se ha comprometido durante la campaña a mantener la disciplina presupuestaria, mientras que la mayoría de sus contrincantes han prometido tanto grandes aumentos salariales para funcionarios y pensionistas como rebajas de impuestos.

“Sería un peligro tener un gobierno populista, que se basara en cálculos no realistas que sólo lograrían aumentar el déficit sin estimular el empleo y el crecimiento económico sostenible”, advirtió el primer ministro.

“No se puede incrementar los ingresos, reducir los impuestos y mantener el déficit por debajo del 3 %”, como exige la Unión Europea, insistió Ciolos, quien asumió la jefatura del Gobierno tras la dimisión del gabinete socialdemócrata en noviembre de 2015 por la revuelta social que se desató a raíz de un incendio en una discoteca de la capital que causó 64 muertes.

En estos comicios se presentan varias formaciones menores, como el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa del exprimir ministro y actual presidente del Senado, Calin Tariceanu Popescu, y el Partido Movimiento Popular, del ex jefe del Estado conservador Traian Basescu.

Opciones de poder entrar en el Parlamento tiene también la Unión Democrática de los Magiares de Rumanía, formación que recibe el apoyo del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Los institutos demoscópicos pronostican una afluencia a las urnas relativamente baja, en torno al 50 %, lo que beneficiaría a los socialdemócratas por tener un electorado más fiel que otras formaciones políticas.

Tras haber salido de la recesión, se espera que Rumanía tenga este año un crecimiento económico del 5,1 % del producto interior bruto, el mayor aumento de la Unión Europea.

Aún así, una de cada tres personas vive bajo riesgo de pobreza y tres millones de rumanos se han marchado del país en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Etiquetas
stats