eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rusia y la CELAC acuerdan establecer un mecanismo de consultas políticas

- PUBLICIDAD -
Rusia y la CELAC acuerdan establecer un mecanismo de consultas políticas

Rusia y la CELAC acuerdan establecer un mecanismo de consultas políticas

Rusia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordaron hoy en Moscú establecer un mecanismo de consultas políticas periódicas con la participación de sus ministros de Asuntos Exteriores.

El anuncio fue hecho por el jefe de la Cancillería rusa, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de la "troika ampliada" (Cuba, Chile, Costa Rica y Haití) de la CELAC, al término de sus conversaciones en Moscú.

En la segunda reunión Rusia-CELAC en menos de un año, además de Lavrov, participaron los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; Costa Rica, Enrique Castillo; Haití, Pierre-Richard Casimir, y el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alfonso Silva.

Lavrov indicó que en las conversaciones de hoy se abordó la posibilidad de que Rusia y la CELAC, que agrupa a 33 países con una población total de más 500 millones de habitantes, establezcan un espacio común exento de visados para sus ciudadanos.

"Hemos planteado esta tarea y confío en que pronto podrá cumplirse", dijo.

Agregó que semejante paso sería una "aportación muy importante" al fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El jefe de la diplomacia rusa destacó el potencial de la región de América Latina y el Caribe, que -dijo- se convierte en un "centro del crecimiento mundial".

En el aspecto político, Lavrov resaltó la similitud de las posturas de Rusia y el organismo regional frente a los principales problemas de la actualidad internacional, entre los que mencionó el conflicto en Siria, el terrorismo internacional, la situación en Oriente Medio y el norte de África.

Lavrov aludió también a la necesidad del levantamiento del bloqueo a Cuba y de una solución negociada al problema de las islas Malvinas, bajo control británico y cuya soberanía reivindica Argentina.

El ministro ruso agradeció especialmente a la CELAC su apoyo a la conferencia internacional sobre Siria promovida conjuntamente por Moscú y Washington, y, en particular, a la postura de Rusia, que resalta la necesidad de que las partes del conflicto renuncien a plantear condiciones previas para su celebración.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha