Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia acusa a EEUU de dificultar un acuerdo con Corea del Norte

Rusia acusa a EEUU de dificultar un acuerdo con Corea del Norte

EFE

Viena —

0

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que las amenazas de EEUU de suspender el acuerdo nuclear con Irán hace que Corea del Norte dude de que Washington respete a largo plazo un eventual pacto para aceptar desmantelar su arsenal atómico.

“Escuchamos preguntas de cómo convencer a Corea (del Norte) de que si se llega a un acuerdo de desmantelar su programa nuclear, cómo convencerlos de que ese acuerdo no va a ser rechazado en un año o dos por el próximo Gobierno estadounidense”, planteó Lavrov en rueda de prensa en Viena.

El ministro ruso recordó que el actual presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado con suspender el acuerdo logrado hace dos años con Irán para que renunciara a un programa militar nuclear a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

“Sabemos que Corea del Norte necesita garantías de seguridad”, dijo Lavrov, según la traducción al inglés de sus declaraciones en ruso.

El ministro también acusó a Estados Unidos de haber provocado al régimen de Pyongyang al haber organizado en los últimos meses maniobras militares en la región después de haber anunciado el pasado que no lo haría durante una temporada.

Unas maniobras ante las que, manifestó Lavrov, Corea del Norte reaccionó realizando pruebas de misiles intercontinentales.

“No estoy tratando de justificar ese lanzamiento. Exigimos a Corea del Norte que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero Estados Unidos actuó como si quisieran provocar esto”, afirmó Lavrov en Viena, donde participa en la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“Ahora va a ser mas difícil crear condiciones para relanzar el diálogo”, lamentó el jefe de la diplomacia rusa.

Etiquetas
stats