Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia pide a Kerry que aclare en Moscú la postura de EEUU contra el EI

Rusia pide a Kerry que aclare en Moscú la postura de EEUU contra el EI

EFE

Moscú —

0

Rusia espera que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aclare mañana martes la postura de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) durante su visita de trabajo a este país.

“Esperamos recibir del secretario de Estado las aclaraciones pertinentes. Por nuestra parte, intentaremos que EEUU revise su política basada en dividir a los terroristas en buenos y malos”, informó hoy la el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

La nota recuerda que las políticas sobre Siria que Estados Unidos quiere que apoye toda la comunidad internacional “no siempre están en línea con el derecho internacional”.

“Lamentablemente, incluso después del atentado contra el avión de pasajeros ruso ocurrido el 31 de octubre (en Egipto), EEUU no muestra voluntad de coordinarse plenamente con nosotros en la lucha contra el Estado Islámico”, apunta.

Además, Moscú criticó a Washington por no cumplir el memorándum de seguridad de los vuelos de ambas aviaciones militares en el espacio aéreo sirio.

“Washington, que asumió la responsabilidad sobre las acciones de la coalición que encabeza, no garantizó el cumplimiento del contenido de ese documento por parte de su aliada Turquía”, señala, en alusión al derribo del bombardero ruso Su-24 en la frontera siria.

El Ministerio insiste en que está dispuesta a la “cooperación constructiva”, pero “sólo sobre los principios de igualdad de derechos y respeto mutuo”.

Rusia espera que la visita de Kerry, la segunda en lo que va de año, sirva para “la normalización de las relaciones ruso-norteamericanas, de cuyo estado depende en gran medida el clima general en la arena mundial”.

Kerry se reunirá con su colega ruso, Serguéi Lavrov, con el que abordará asuntos de la agenda bilateral e internacional, con especial énfasis en Siria.

Según informó el Departamento de Estado norteamericano, Kerry tiene previsto entrevistarse también con el presidente ruso, Vladímir Putin, posibilidad que el portavoz del Kremlin no excluyó hoy.

Rusia insiste en desvincular la lucha contra el Estado Islámico con la dimisión del líder sirio, Bachar al Asad, al tiempo que aboga por el cierre inmediato de la frontera turco-siria.

Además, aunque coordina sus acciones militares contra los grupos yihadistas en Siria con Francia y el opositor Ejército Libre Sirio, Moscú no está dispuesto a entrar a formar parte de la coalición antiterrorista encabezada por EEUU.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, advirtió la pasada semana de que el Estado Islámico controla ya casi el 70 por ciento del territorio de Siria, pese a los intensos bombardeos aéreos contra sus posiciones.

Etiquetas
stats