Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia denuncia que Kiev niega atención consular a rusos detenidos en Ucrania

AI alerta sobre torturas y ejecuciones de prisioneros en el este de Ucrania

EFE

Moscú —

0

Rusia denunció hoy que las autoridades de Kiev niegan la atención consular a los dos ciudadanos rusos detenidos el pasado día 17 en el este de Ucrania, imputados por terrorismo y confesos de ser miembros en activo del Ejército ruso.

“Desde que se supo de la detención de los ciudadanos rusos, la embajada de Rusia ha hecho no sólo lo necesario, sino todo lo posible para prestarles asistencia consular. Lamentablemente, desde hace más de tres días se nos niega”, dijo la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

Recalcó que las afirmaciones publicadas en la prensa acerca de que Rusia ha abandonado a su suerte a esos dos ciudadanos “en absoluto se corresponden con la verdad”.

Yevgueni Yeroféyev y Alexánder Alexándrov, capturados heridos durante un combate con las fuerzas de Kiev junto a la ciudad de Schastie, en la región de Lugansk, confesaron ser militares en activo del GRU (inteligencia militar rusa) que cumplían una misión de reconocimiento desde el pasado mes de abril.

“Las órdenes eran vigilar a las unidades del enemigo en la primera línea”, reveló Yeroféyev, que en un vídeo difundido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB) se identifica como jefe de un grupo de 12 soldados, con el rango de capitán.

Agregó que aunque sus órdenes eran “no cruzar la línea de separación ni abrir fuego sin necesidad”, el día de su detención decidió “cambiar de posición ante los continuos disparos” por parte de las fuerzas gubernamentales ucranianas.

Su compañero, Alexándrov, cuyas declaraciones también fueron grabadas en vídeo y difundidas en internet, se identificó como sargento y aseguró que entró en Ucrania a finales del pasado de mes de marzo “junto a otros 220 hombres, conformados en un batallón bajo el mando del mayor Konstantín Napolski”.

El Ministerio ruso de Defensa reconoció que los dos detenidos fueron militares, pero recalcó que en el momento de su captura ya no eran miembros de las Fuerzas Armadas rusas.

“Me entero de esto por usted”, dijo Alexándrov en una entrevista publicada hoy por el periódico ruso Nóvaya Gazeta, cuando el periodista le comentó el comunicado de Defensa que asegura que se dio de baja en diciembre del año pasado.

Herido en una pierna, se mostró conmocionado al enterarse de que su esposa había declarado a la televisión rusa que él había dejado el Ejército y se había marchado a otra ciudad.

“No, no lo sabía. La verdad es que me he quedado un poco de piedra...”, dijo Alexándrov en la entrevista, cuyo vídeo fue publicado íntegramente en la edición digital de Nóvaya Gazeta.

Moscú ha negado de manera reiterada las acusaciones de Kiev sobre el envío de tropas regulares rusas a las regiones orientales de Ucrania, escenario desde hace poco más de un año de una sublevación armada prorrusa.

Esta semana, en una entrevista con la cadena británica BBC, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, afirmó que en el este del país se libra una guerra con Rusia.

“Esta no es una lucha con los separatistas apoyados por Rusia, esta es una guerra real con Rusia”, dijo el mandatario.

Poroshenko añadió que prueba de ello son las decenas de soldados rusos capturados en la zona del conflicto.

“¿Qué más pruebas debemos presentar a Rusia de que son sus soldados y sus fuerzas regulares, de que es su guerra y su agresión?”, se preguntó.

Etiquetas
stats