Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia acusa a Londres de retrasar la concesión de visados a su embajada

Rusia acusa a Londres de retrasar la concesión de visados a su embajada

EFE

Londres —

0

El embajador de Rusia en el Reino Unido, Alexander Yakovenko, ha acusado al Gobierno británico de retrasar la concesión de visados a sus empleados en la legación rusa en Londres, informa hoy la BBC.

Ese diplomático indicó que la misión rusa en este país se está “reduciendo” y cuestionó si el Reino Unido quiere que Rusia tenga “una adecuada presencia diplomática” en Londres.

Yakovenko también criticó a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y al titular de Exteriores, Boris Johnson, por adoptar lo que según él son “posiciones antirrusas”.

Por su parte, el Foreign Office señaló que no existe ninguna política para retrasar visados en este Gobierno.

Según el embajador ruso, de continuar así la situación la embajada rusa en el Reino Unido “se reducirá aún más”.

“No podemos reemplazar al personal porque no se están emitiendo visados”, dijo Yakovenko, que expresó su deseo de que “el problema se resuelva con el presente Gobierno”.

“Aquí en Londres, simplemente no comprendemos la estrategia de este país en cuanto a emisión de visados”, indicó.

Estos comentarios surgen en medio del creciente intercambio de enfrentamientos públicos que se han producido entre ambos países sobre temas como Siria, Ucrania o el asesinato en 2006 del exagente de la KGB Alexander Litvinenko.

A comienzos de este mes, el titular de Exteriores, Boris Johnson, afirmó en los Comunes que Rusia se arriesgaba a convertirse en un estado “paria” por su implicación en los ataques contra Alepo e instó a los manifestantes a protestar frente a la embajada rusa en Londres.

Por su parte, la jefa del Gobierno, Theresa May, urgió esta semana a los líderes europeos a enviar un “mensaje de unidad sólido” a Moscú sobre su campaña de bombardeos en Siria.

En cuanto a esta acusación a Londres por parte del embajador ruso en este país, un portavoz del Foreign Office señaló que desde esa cartera gubernamental han “aclarado a los rusos que las colas por ambas partes deben despejarse” a fin de expedir visados y que Rusia “ha acordado trabajar” con Londres sobre esto.

“Hablamos con regularidad del proceso de intercambio de visados con los rusos a un nivel oficial y esto requiere que tanto el Reino Unido como Rusia trabajen juntos para asegurar una operación efectiva de nuestras respectivas embajadas”, agregó el portavoz.

Etiquetas
stats