Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia insta UE a reconocer elecciones separatistas si desea arreglo pacífico

EFE

Moscú —

0

Rusia instó hoy a la Unión Europea (UE) a reconocer las elecciones separatistas celebradas el domingo en el este de Ucrania si está interesada en el arreglo pacífico del conflicto.

“Considero que si la UE está sinceramente interesada en un rápido arreglo político de la crisis en el este de Ucrania, debería saludar estas elecciones”, aseguró Vladímir Chizhov, embajador ruso ante la UE, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El diplomático negó que Moscú espere de Bruselas “el reconocimiento automático de las autoproclamadas repúblicas” de Donetsk y Lugansk.

“Pero considero que debería reconocerse el hecho de la expresión de la voluntad popular de esas regiones como el ejercicio de los valores democráticos que defiende la UE”, señaló.

A su vez, se manifestó “decepcionado” con la reacción de la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, cuyo nombramiento fue respaldado en su momento por Moscú y que dijo que las elecciones son “contrarias a la letra y al espíritu del Protocolo de Minsk”.

“Quiero expresar mi decepción por esa interpretación. Más aún cuando se presenta como algo que va en contra de los acuerdos de Minsk”, señaló Chizhov.

El diplomático ruso subrayó que, “a día de hoy, todos están de acuerdo en que no hay solución militar para el conflicto en el este de Ucrania”, por lo que es necesario un diálogo político.

“Ese diálogo presupone la participación de representantes de ambos bandos en conflicto, para lo que necesitan un mandato y una legitimidad”, apuntó.

Chizhov subrayó que los líderes insurgentes contaban con el respaldo de la población de Donetsk y Lugansk, pero debían corroborar ese estatus por la vía democrática, “con unas elecciones, que es lo que se hizo”.

Y expresó su confianza en que prevalezca el sentido común y la UE no se decida a endurecer las sanciones contra Rusia por su reconocimiento de las elecciones separatistas.

“Considero las 'elecciones presidenciales y parlamentarias' en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk un nuevo obstáculo en el camino hacia la paz en Ucrania. El voto es ilegal e ilegítimo y la UE no lo reconocerá”, aseguró hoy Mogherini en un comunicado.

Previamente, la Cancillería rusa manifestó que respeta los resultados de las elecciones convocadas por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para elegir a sus líderes y a los integrantes de sus legislativos (Soviet Supremos).

En los comicios resultaron elegidos los rebeldes que ya encabezan las repúblicas separatistas prorrusas desde agosto pasado: Alexandr Zajárchenko en Donetsk e Ígor Politnitski en Lugansk.

Mientras, Kiev considera ilegales las elecciones del domingo, ya que la ley de autogobierno que concede a los insurgentes tres años de autonomía ya contemplaba esa posibilidad al convocar elecciones locales en las zonas rebeldes para el 7 de diciembre.

Etiquetas
stats