eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rusia asegura que el asesinato de su embajador en Turquía no afectará a las negociaciones sobre Siria

- PUBLICIDAD -
Rusia asegura que el asesinato de su embajador en Turquía no afectará a las negociaciones sobre Siria

Rusia asegura que el asesinato de su embajador en Turquía no afectará a las negociaciones sobre Siria

El Kremlin aseguró hoy que el asesinato el lunes del embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov, no afectará a los actuales esfuerzos diplomáticos para lograr el arreglo pacífico en Siria.

"Este asesinato tenía precisamente un objetivo: torpedear los actuales esfuerzos para el arreglo pacífico sirio. Esto (el asesinato) no impedirá de ninguna forma ese proceso", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Y recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto celebrar negociaciones sirias en Astaná, capital kazaja, con el fin de relanzar el proceso de paz, cuya última ronda tuvo lugar en abril en Ginebra.

Pese al asesinato de su embajador, Rusia decidió seguir hoy adelante con las consultas a tres bandas con Turquía e Irán para normalizar la situación en la ciudad siria de Alepo y abordar un posible alto el fuego en todo el país árabe.

Peskov destacó que el atentado beneficia a quienes intentan "poner una cuña entre Rusia y Turquía", y quieren impedir "la normalización de las relaciones" entre ambos países.

En su opinión, "la única respuesta sensata" a esta "provocación" por parte de Moscú y Ankara es cooperar "más estrechamente" contra el terrorismo.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llamó a luchar "sin cuartel" contra el terrorismo al reunirse en Moscú con sus colegas turco e iraní.

Putin aseguró anoche que "el crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria".

Recordó que dicho proceso es apoyado "activamente por Rusia, Turquía, Irán y otros países interesados en el arreglo del conflicto sirio".

"La respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes", advirtió.

Kárlov, que iba sin escolta, fue tiroteado por un hombre joven cuando pronunciaba unas palabras en la inauguración de una exposición de fotografía en pleno centro de la capital turca.

En las imágenes ofrecidas por la televisión turca se puede ver cómo el diplomático ruso es tiroteado por la espalda y, mientras permanece inmóvil en el suelo, el asaltante gritó "No se olviden de Alepo y de Siria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha