eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rusia tacha de "hipócrita" la prolongación de las sanciones de la UE

- PUBLICIDAD -
La UE da el respaldo legal para extender otros seis meses sanciones a Rusia

La UE da el respaldo legal para extender otros seis meses sanciones a Rusia

Rusia tachó hoy de "hipócrita" la prolongación por otros seis meses de las sanciones de la Unión Europea (UE) y rechazó su vinculación con el supuesto incumplimiento ruso de los acuerdos de paz en Ucrania.

"La prolongación de las sanciones antirrusas es manifiestamente hipócrita. Y esperar que las sanciones puedan obligar a Rusia a renunciar a sus principios fue desde un principio erróneo y corto de miras", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Rusia considera que la UE, cuyo Consejo aprobó hoy el trámite legal para extender las sanciones económicas por medio año, "sigue siendo rehén de sus propios cálculos".

"Debemos constatar que, en vez de construir una cooperación constructiva para hacer frente a los principales desafíos de la actualidad, como el terrorismo internacional, en Bruselas prefieren de manera miope continuar jugando a las sanciones", señala.

La Cancillería considera que "es evidente la falta de lógica en la actitud de la UE, que intenta castigar a Rusia por algo que no depende de ella y de lo que tampoco es parte".

"Es decir, la UE vincula sus sanciones con el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, lo que es algo forzado e infundado", apunta.

Instó a los Veintiocho a presionar a Kiev para que cumpla con los Acuerdos de Minsk y recordó que "este conflicto no lo provocó Rusia, sino las actuales autoridades ucranianas, que intentaron por la fuerza sofocar el descontento en el Donbass con un golpe de Estado en Kiev en febrero de 2014".

"El punto de partida de la crisis en Ucrania en los últimos dos años fue precisamente la situación creada en torno a la asociación con la UE", recordó, en alusión a que la negativa a firmar dicho acuerdo provocó los disturbios contra el entonces presidente, Víktor Yanukóvich.

Rusia mantiene que es Kiev quien se niega a cumplir los compromisos adquiridos de reformar la Constitución, proceder a la descentralización, declarar la amnistía, conceder un estatus especial al este de Ucrania y restablecer los lazos económicos con las regiones de Donetsk y Lugansk, principales bastiones prorrusos.

El Consejo Europeo vinculó en marzo pasado la duración de las sanciones a Moscú con la plena implementación de los acuerdos de paz de Minsk suscritos en febrero pasado con mediación de Rusia, Alemania y Francia.

Ese tipo de medidas restrictivas impuestas a Rusia en julio de 2014 -y que fueron prolongadas por primera vez en junio pasado- afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha