eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rusia niega la jurisdicción del Arbitraje de La Haya en el caso "Arctic Sunrise"

- PUBLICIDAD -
Rusia niega la jurisdicción del Arbitraje de La Haya en el caso "Arctic Sunrise"

Rusia niega la jurisdicción del Arbitraje de La Haya en el caso "Arctic Sunrise"

Rusia no pagará la indemnización de 5,4 millones de euros a Holanda que le impuso el Arbitraje de La Haya por apresar en 2013 el rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace, con 30 tripulantes a bordo, porque no reconoce la jurisdicción del tribunal en el pleito.

Rusia no participó en el juicio porque considera que "el Arbitraje no tiene jurisdicción en este caso", dijo hoy a la prensa el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Artiom Kozhin.

Kozhin condenó la sentencia y advirtió de que "con sus decisiones, el arbitraje alienta acciones ilegales en zonas de exclusividad económica de los países y en sus plataformas continentales con el pretexto de protestas pacíficas".

El 19 de septiembre de 2013, los guardacostas rusos arrestaron el rompehielos de la ONG ecologista y detuvieron a sus 30 tripulantes cuando algunos de ellos intentaban subirse a la plataforma petrolera rusa "Prirazlómnaya" del gigante Gazprom, en aguas del mar de Barents.

La sentencia del tribunal "no tiene en cuenta que los activistas de Greenpeace amenazaron la seguridad de la plataforma y de su personal, obligando a las fuerzas del orden tomar medidas legales", subrayó Kozhin.

En una decisión unánime en 2015, la corte de La Haya ya consideró que Rusia violó sus obligaciones con Holanda al subir sus agentes de seguridad a bordo del "Arctic Sunrise", inspeccionarlo, detener a la tripulación e incautarse del barco sin el consentimiento previo de ese país, bajo cuya bandera navegaba la embarcación.

El tribunal indicó entonces que las cuestiones sobre la cantidad de la indemnización y los intereses que debe pagar Moscú serían resueltas en una fase posterior de los procedimientos.

En su decisión de este martes, La Haya consideró que Rusia debe abonar 1,7 millones de euros por los daños causados a la embarcación, 600.000 euros por los daños no materiales a la tripulación derivados de su arresto, procesamiento y detención en Rusia y otros 2,5 millones de euros por el daño material resultante de las medidas adoptadas por Moscú contra los tripulantes.

Los "30 del Arctic" fueron liberados bajo fianza el 29 de noviembre de 2013 y amnistiados por decreto de la Duma rusa respecto a los delitos de vandalismo, después de que inicialmente fueran acusados de piratería.

Los tripulantes no rusos pudieron abandonar Rusia el 29 de diciembre y el 6 de junio de 2014 Moscú levantó el arresto que pesaba sobre el barco.

Los tripulantes del "Arctic Sunrise" procedían de Rusia, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha