eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rusia lamenta el ingreso de Montenegro en la OTAN

- PUBLICIDAD -
El Parlamento de Montenegro ratifica entrar en la OTAN en medio de protestas

El Parlamento de Montenegro ratifica entrar en la OTAN en medio de protestas

Rusia lamentó hoy que el Parlamento de Montenegro haya aprobado el ingreso del país balcánico en la OTAN sin celebrar un referéndum y advierte de que se arroga el derecho a tomar medidas para garantizar la seguridad nacional.

"Debemos constatar con gran pena que las actuales autoridades" de Montenegro "y sus patrocinadores occidentales no han atendido la voz de la razón y de la conciencia", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Moscú considera que adoptar una decisión de vital importancia para la seguridad de Montenegro por parte de los diputados sin tener en cuenta la opinión popular representa un "desprecio" de los principios democráticos.

Además, advierte de que aquellos que votaron a favor de la entrada en la Alianza Atlántica con la excusa de la "amenaza rusa" son responsables de las consecuencias de la realización de los planes de "fuerzas externas" a la región de los Balcanes.

La nota destaca que dichas fuerzas se proponen agudizar las "líneas divisorias" existentes en Europa y los Balcanes, e "introducir cuñas" en las "tradicionales relaciones amistosas" entre rusos, serbios y montenegrinos.

La Cancillería recuerda "episodios vergonzosos" como los bombardeos aliados contra la antigua Yugoslavia, que causaron víctimas civiles también en Montenegro, incluido niños, de lo que hipócritamente se culpó a Serbia.

Rusia admite que, "dado el potencial de Montenegro, la Alianza Atlántica difícilmente recibirá un importante valor añadido" en materia militar.

Con todo, agrega, Rusia "se reserva el derecho a adoptar decisiones destinadas a defender sus intereses y la seguridad nacional".

Rusia siempre ha abogado porque Montenegro decidiera sobre su ingreso OTAN en un plebiscito y así se lo hizo saber al líder del bloque opositor montenegrino Frente Democrático (DF), Andrija Mandic, cuando visitó Moscú.

Además, ha recordado que tiene muchos intereses en ese país bañado por el mar Mediterráneo, como es el caso de la presencia de compañías energéticas, mientras uno de cada cinco turistas que visitan Montenegro es ciudadano ruso.

De hecho, el volumen comercial ya ha caído en picado debido a la decisión de Montenegro de sumarse a las sanciones económicas occidentales.

En su momento, el Kremlin negó cualquier implicación en el complot para derrocar y asesinar al exprimer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, del que fueron acusados nacionalistas rusos.

El Parlamento de Montenegro aprobó hoy el ingreso del país en la OTAN en una sesión boicoteada por la mayor parte de la oposición y que transcurrió mientras en el exterior del edificio se desarrollaba una manifestación contra la Alianza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha