Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia pide el levantamiento total del bloqueo saudí a Yemen

Rusia pide el levantamiento total del bloqueo saudí a Yemen

EFE

Moscú —

0

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió hoy el levantamiento total del bloqueo impuesto a Yemen por Arabia Saudí, al reunirse en Moscú con su colega yemení, Abdelmalik al Mejlafi.

“Es importante lograr el levantamiento total del bloqueo marítimo y aéreo, la anulación de todas las limitaciones para el suministro de alimentos, medicamentos y otros bienes de primera necesidad”, dijo Lavrov al término de la reunión con Al Mejlafi, representante del Gobierno yemení respaldado por Arabia Saudí y la ONU.

El jefe de la diplomacia rusa saludó la decisión de Riad de levantar temporalmente el bloqueo sobre el puerto yemení de Al Hudaida (oeste del país) para permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país árabe, en el que ocho millones de personas están en riesgo de hambre.

La coalición saudí impuso el bloqueo total de todos los puertos y aeropuertos de Yemen en noviembre del año pasado, después de que los rebeldes hutíes lanzaran un misil balístico contra la ciudad de Riad.

Lavrov recalcó que Rusia mantiene contactos tanto con el Gobierno yemení reconocido por la ONU como con los rebeldes hutíes -que controlan las zonas más pobladas del país árabe, incluida su capital, Saná-, y defendió la inmediata puesta en marcha de un proceso político para poner fin a la guerra.

“Confiamos en que la durísima situación humanitaria empuje a pasar de las acciones militares a las negociaciones, al arreglo político con participación de todas las partes yemeníes”, afirmó el ministro ruso.

En Yemen, casi 80 % de la población necesita ayuda humanitaria de forma urgente, según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El conflicto yemení se desató a finales de 2014 cuando los rebeldes hutíes tomaron la capital, Saná, y ganó dimensión internacional desde que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí comenzó a apoyar poco después al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad.

Etiquetas
stats