Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia autoriza una manifestación opositora en el aniversario del asesinato de Nemtsov

Rusia autoriza una manifestación opositora en el aniversario del asesinato de Nemtsov

EFE

Moscú —

0

Las autoridades rusas autorizaron hoy a la oposición extraparlamentaria la celebración el próximo 27 de febrero de una manifestación con ocasión del primer aniversario del asesinato del líder liberal Boris Nemtsov.

La marcha arrancará en los bulevares moscovitas y terminará en la Avenida Sájarov, el tradicional lugar de reunión de los partidos más críticos con el Kremlin.

Según informan los medios locales, la oposición había pedido permiso para marchar hasta el puente sobre el río Moscova donde fue asesinado Nemtsov y que se encuentra muy cerca del Kremlin, residencia oficial del presidente ruso, Vladímir Putin.

No obstante, el líder del partido liberal PARNAS, el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, aceptó la ruta alternativa por los bulevares planteada por el Ayuntamiento moscovita.

El 1 de marzo de 2015, dos días después de que Nemtsov fuera tiroteado, decenas de miles de personas expresaron cerca de dicho puente su indignación con el Kremlin, al que muchos culpan de sembrar el odio que pudo motivar el crimen.

La Justicia rusa ha detenido y acusado de la ejecución del crimen a cinco hombres oriundos del Cáucaso Norte, aunque afirma que no puede conocer los motivos del asesinato mientras siga en libertad su presunto autor intelectual, el chechén Ruslán Mujudínov, en busca y captura desde noviembre pasado.

Aunque los familiares y correligionarios de Nemtsov insisten en que lo mataron por motivos políticos, un tribunal de Moscú se negó a recalificar el crimen como asesinato de un cargo estatal o una personalidad civil.

Durante los meses anteriores a su muerte, el que fuera viceprimer ministro ruso (1997-1998) había denunciado la presencia de tropas rusas en Ucrania y, de hecho, fue asesinado tras establecer contacto con familias de soldados caídos en el vecino país.

Etiquetas
stats