Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia urge a mantener vivos sus acuerdos con EE.UU. sobre Siria

Kerry y Lavrov siguen sin acuerdo sobre Siria pese a reunión "constructiva"

EFE

0

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, urgió hoy a mantener vivos los acuerdos alcanzados entre su país y Estados Unidos sobre Siria y subrayó la necesidad de “separar” a los grupos terroristas de la oposición moderada para que un alto el fuego pueda tener éxito.

“Ahora es esencial evitar la destrucción de estos acuerdos”, dijo Lavrov, que reconoció que el reciente bombardeo estadounidense sobre tropas sirias y el ataque registrado contra un convoy humanitario “socavan” esos entendimientos.

El jefe de la diplomacia rusa insistió ante la Asamblea General de la ONU en que es fundamental separar a los combatientes de grupos como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra de otros grupos opositores y recordó que EEUU tiene la principal responsabilidad en ese ámbito.

“Esta es una condición esencial para reforzar el régimen de cese de hostilidades”, dijo Lavrov, que recordó que ese punto forma parte del acuerdo alcanzado con Washington en Ginebra para impulsar el alto el fuego.

“La crisis siria no se resolverá y la lamentable situación humanitaria no se corregirá sin suprimir al EI, Al Nusra y sus grupos extremistas aliados”, insistió.

El responsable ruso intervino en Naciones Unidas tras reunirse con su homólogo estadounidense, John Kerry, para tratar los últimos acontecimientos en Siria.

La cita, según dijo a Efe un funcionario estadounidense, fue “constructiva”, pero de ella no salió ninguna iniciativa nueva.

EEUU ha exigido a Rusia nuevas propuestas para tratar de revivir el alto el fuego, incluido un compromiso para que no haya aviones que sobrevuelen zonas clave controladas por la oposición, con el fin de detener los bombardeos por parte del régimen sirio.

Frente a ese llamamiento, Lavrov dijo hoy que cualquier “medida especial” que vaya más allá de lo ya acordado en Ginebra “no tiene sentido” mientras no se comience esa separación de los terroristas y la oposición moderada.

“Los estadounidenses no parecen muy abiertos a un trabajo diario” en ese sentido, lamentó el ministro ruso en una conferencia de prensa.

Etiquetas
stats