Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia operará una línea de ferri con Corea del Norte pese a las sanciones

Rusia operará una línea de ferri con Corea del Norte pese a las sanciones

EFE

Seúl —

0

Una compañía rusa comenzará a operar en mayo una línea regular de ferri entre la ciudad siberiana de Vladivostok y la localidad norcoreana de Rason (noreste del país), pese al actual incremento de sanciones sobre el país estalinista por sus continuas pruebas balísticas.

La compañía rusa InvestStroiTrest, con sede en San Petersburgo, operará el servicio, según ha indicado el presidente de la empresa, Vladimir Baranov, en una entrevista publicada hoy por el rotativo económico japonés Nikkei.

El lanzamiento de este nuevo servicio entre Vladivostok y la zona económica especial de Rajin-Sonbong (conocida como Rason) muestra el interés de Moscú por incrementar la cooperación económica con Pyongyang en un momento en que incluso China, principal aliado de Corea del Norte, ha empezado a endurecer las sanciones.

En un clima marcado por las repetidas pruebas de misiles del régimen de Kim Jong-un y la creciente presión de Estados Unidos, Pekín incluso ha cancelado recientemente algunos vuelos de su compañía Air China entre la capital china y Pyongyang.

La nueva ruta marítima para unir Vladivostok y el puerto de Rajin (famoso por ser de los pocos que están libres de hielo en invierno en esta región del mundo) será cubierta por el polémico transbordador norcoreano Mangyongbong-92, explicó Baranov.

El buque, fletado en 1992 con fondos de la asociación de residentes coreanos en Japón simpatizantes del régimen de los Kim, unió la localidad norcoreana de Wonsan con la ciudad nipona de Niigata hasta 2006.

Ese año el Tokio prohibió definitivamente al Mangyongbong-92 (que permanece actualmente amarrado en Wonsan, según pudo comprobar Efe el pasado febrero) acceder a puertos nipones ante la sospecha de que el navío se empleó para introducir en secreto desde Japón componentes para el programa de misiles balísticos norcoreano.

El Mangyongbong-92 cubrirá ahora la ruta Vladivostok-Rason unas seis veces al mes, empezando el próximo 8 de mayo, explicó Nikkei.

Etiquetas
stats