Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia cree que hay perspectiva de resolver pacíficamente la crisis de Ucrania

Rusia cree que hay perspectiva de resolver pacíficamente la crisis de Ucrania

EFE

Belgrado —

0

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se mostró confiado en que “las perspectivas de un resolución pacífica del conflicto en Ucrania son realistas y no tienen alternativa”, pero pidió que se reparta la responsabilidad entre el Gobierno de Kiev y los separatistas pro rusos.

Lavrov aseguró en Belgrado que para esa salida negociada, es preciso respetar todos las medidas pactadas en el acuerdo de Minsk de febrero que facilitó el alto el fuego.

“No esquivando los propios compromisos, no desplazando la culpa, no promoviendo una retórica beligerante y no provocando violaciones del alto el fuego”, habrá una solución, aseguró el ministro en su discurso durante una cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra hasta mañana.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que sólo con el diálogo se podrán resolver conflictos congelados como el de Nagorno-Karabaj, un enclave armenio en Azerbaiyán; Transnistria, en Moldavia; o Ucrania.

Lavrov también se refirió a los desequilibrios en la política de seguridad en Europa y dijo que las raíces del conflicto en Ucrania está en los intentos de mantener la política de bloques y de buscar el control geopolítico, una referencia a lo que Moscú cree fue una intromisión de Occidente en su antigua zona de influencia.

Una intromisión que, dijo, comenzó con los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia en 1999 para detener los excesos de las fuerzas de seguridad serbia en Kosovo.

“Lamentablemente, nuestros socios occidentales no aprendieron lecciones de la tragedia de Kosovo y siguieron con la lógica de bloques y aspiraban a extender el control del espacio geopolítico”, argumentó Lavrov, que opinó que eso supuso romper un consenso sobre una política de seguridad compartida.

Lavrov pidió un inmediato fin al bloqueo económico a la región del este de Ucrania controlada por los separatistas pro rusos, ya que consideró que esa medida no está justificada.

El responsable de la diplomacia rusa mantuvo hoy un encuentro con su homólogo estadounidense, John Kerry, del que aún no ha trascendido su contenido, pero en el que se esperaba que hablaran de la lucha contra el yihadismo en Siria y la situación en Ucrania.

Etiquetas
stats