eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rusia prorrogará hasta finales de 2017 el embargo a los alimentos europeos

- PUBLICIDAD -

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy los planes de su Gobierno de prorrogar por un año y medio, hasta finales de 2017, el embargo a los alimentos perecederos procedentes de la Unión Europea (UE).

La decisión parece ser definitiva pese a que los Veintiocho todavía no se han pronunciado sobre si van a prorrogar o no las sanciones adoptadas contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania, que expiran el próximo 31 de junio.

Todo indica, sin embargo, que pese a la oposición más o menos clara de algunos países europeos, entre ellos Hungría, Grecia e Italia, la Unión mantendrá las sanciones al considerar que Moscú no se esfuerza en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk para el arreglo de la crisis ucraniana.

La lista de productos europeos prohibidos -frutas y verduras, carnes y pescados, y lácteos- no se ampliará, aseguró el ministro de Agricultura ruso, Alexandr Tkachiov.

La prórroga del embargo, anunciada en una reunión entre Medvédev y la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia, fue tomada con optimismo por las patronales del sector agroalimentario.

Agricultores y ganaderos rusos han aprovechado las contrasanciones- en vigor desde agosto de 2014 y extensibles también a Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega y Japón-, para ocupar cuotas de mercado que estaban en manos de compañías occidentales.

"Aquellos los que se dedican al negocio agroalimentario, cuenta a partir de ahora con un horizonte más amplio para planificar sus inversiones", dijo Medvédev tras anunciar la medida.

Mientras, los Veintiocho tienen previsto abordar en junio las sanciones económicas contra Rusiaa, antes de que expiren el día 31 de ese mes.

El Consejo Europeo vinculó en marzo de 2015 la duración de las medidas restrictivas a Moscú con la plena implementación de los acuerdos de Minsk entre Kiev y los rebeldes prorrusos, que incluyen un alto el fuego, la retirada del armamento pesado o la devolución de la gestión de la frontera este a las autoridades ucranianas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha