eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rusia dice que hará lo que quiera en Kaliningrado, sin informar a la OTAN

- PUBLICIDAD -
Rusia dice que hará lo que quiera en Kaliningrado, sin informar a la OTAN

Rusia dice que hará lo que quiera en Kaliningrado, sin informar a la OTAN

Rusia hace y hará lo que quiera en su enclave báltico de Kaliningrado, incluido el despliegue de misiles tácticos Iskander, sin informar de ello a la OTAN, dijo hoy el jefe del comité de Defensa de la Duma del Estado, Vladímir Shamánov.

"Es nuestro territorio y hacemos ahí lo que queremos", dijo Shamánov, excomandante de la Infantería Aerotransportada rusa, en respuesta a las declaraciones que hizo ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien pidió a Moscú "transparencia" en sus planes para Kaliningrado.

En una reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas, el jefe de la Alianza Atlántica aseguró que el Kremlin está invirtiendo en infraestructura y militarizando Kaliningrado, enclave báltico limítrofe con Polonia y Lituania.

Lituania denunció la semana pasada que Rusia ya ha desplegado los Inskander permanentemente en Kaliningrado, a lo que el Kremlin respondió que "el emplazamiento de uno u otra unidad militar en territorio ruso es exclusivamente una cuestión soberana".

EEUU ha asegurado que la presencia de tales sistemas con misiles cerca de las fronteras de la OTAN son un factor desestabilizador para la seguridad europea.

Esos planes se conocían desde hace varios meses y el Ministerio de Defensa ruso confirmó a finales de enero que la infraestructura necesaria para recibir ese armamento en Kaliningrado ya estaba preparada.

El Kremlin ha calificado a la Alianza Atlántica de "bloque agresivo" y ha vinculado el despliegue de armamento pesado en Kaliningrado o en la península de Crimea con el reforzamiento de la presencia militar aliada cerca de las fronteras rusas.

En su momento, la prensa informó también sobre el emplazamiento en Kaliningrado de sistemas de misiles S-400 y baterías móviles costeras Bastión, en respuesta al escudo antimisiles estadounidense en Europa del Este.

Al anunciar la salida de Rusia del tratado de reutilización del plutonio militar, el presidente ruso, Vladímir Putin, puso como condición para regresar al acuerdo la retirada de las tropas y el armamento desplegados por EEUU en los países de Europa del Este que ingresaron en la OTAN en el siglo XXI: Bulgaria, Rumanía, Lituania, Letonia y Estonia.

Los Iskander (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) tienen un alcance de hasta 500 kilómetros y pueden portar cargas convencionales o nucleares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha