Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia reitera que la situación de Cataluña es un asunto interno español

Rusia reitera que la situación de Cataluña es un asunto interno español

EFE

0

Rusia señaló hoy, tras la declaración de independencia de Cataluña, que su posición respecto a la situación “no ha cambiado” y “sigue siendo la misma”, en alusión a que lo considera un asunto interno español.

“Nuestra posición sobre este tema es consistente y no ha cambiado. La hemos hecho pública repetidas veces en la página web del Ministerio de Exteriores”, dijo la portavoz de este departamento, María Zajárova, desde Buenos Aires, donde se encuentra en visita de trabajo.

Se trata de la primera reacción de alto nivel de Moscú desde la aprobación hoy por el Parlamento catalán de la declaración para la independencia, mientras el Kremlin aún no se ha expresado.

Zajárova recordó que Moscú se ha pronunciado sobre el desafío secesionista de Cataluña “antes del referéndum (del 1 de octubre), inmediatamente después del referéndum, y en reiteradas ocasiones, cada vez que se tomaban medidas por parte de Madrid y de las autoridades regionales”.

En las últimas semanas los dirigentes rusos han insistido en que el conflicto catalán es un “asunto interno” de España y expresaron su confianza en que se resuelva en el marco de la legislación española.

El pasado 19 de octubre presidente ruso, Vladímir Putin, insistió en ello, aunque también criticó el “doble rasero” de los países occidentales por apoyar en su día la “desintegración ” de otros Estados, y criticó especialmente el caso de Kosovo, aunque obviando que España no respaldó esa independencia.

“Resulta que para algunos de nuestros colegas hay luchadores buenos por la libertad y hay separatistas que no pueden defender sus derechos ni con la ayuda de mecanismos democráticos”, dijo Putin.

El Parlamento regional catalán aprobó esta misma tarde una resolución a favor de la independencia de Cataluña, que ha sido rechazada ya por EEUU, la OTAN y los principales países occidentales.

Etiquetas
stats