Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia dice que vetará la resolución francesa sobre la evacuación de Alepo

Rusia dice que vetará la resolución francesa sobre la evacuación de Alepo

EFE

0

Rusia adelantó hoy que vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución preparado por Francia para que Naciones Unidas supervise el proceso de evacuación de la ciudad siria de Alepo.

“No podemos apoyarlo, no podemos permitir que pase”, dijo a los periodistas el embajador ruso, Vitaly Churkin, a su llegada a una reunión a puerta cerrada con el resto de miembros del Consejo, previa a la votación del texto.

Churkin aseguró que su país está a favor de que la ONU observe de algún modo las evacuaciones, pero considera que la propuesta francesa es “irrealizable y peligrosa”.

Para Moscú, la “idea de desplegar inmediatamente personal de la ONU sin preparación en Alepo oriental es propensa a causar un desastre”, dado que en la zona sigue habiendo combates entre distintos grupos y pueden quedar terroristas.

Churkin aseguró que hay fórmulas que permitirían lograr “los mismos objetivos” y dijo que su país tiene ideas al respecto.

Según fuentes diplomáticas, Rusia ha preparado su propio proyecto de resolución para contrarrestar el francés.

Por su parte, Francia insistió hoy en que su borrador tiene un objetivo únicamente humanitario y urgió a los miembros del Consejo de Seguridad a unirse.

El texto propone que personal de Naciones Unidas que ya se encuentra en Siria se encargue de coordinar y supervisar las evacuaciones, con el fin de garantizar que el proceso se desarrolle de forma adecuada y se eviten abusos.

En los últimos días, miles de personas han sido evacuadas del que fuera bastión opositor, reconquistado casi en su totalidad por las fuerzas progubernamentales.

El proceso, sin embargo, se detuvo el viernes y estaba hoy pendiente de retomarse en cumplimiento de un acuerdo que prevé en paralelo la evacuación de civiles de las poblaciones sirias de mayoría chií de Fua y Kefraya, controladas por las autoridades.

Francia ya advirtió el viernes de que si Rusia veta la resolución, apoyará que se convoque una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para abordar la situación en Siria ante el bloqueo en el Consejo de Seguridad.

En lo que va de conflicto en Siria, la delegación rusa ha utilizado su poder de veto en seis ocasiones para paralizar iniciativas sobre la guerra en el Consejo, la mayor parte de las veces respaldada por China.

Etiquetas
stats