eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rusia rechaza una posible revisión de los Acuerdos de Ginebra sobre Siria

- PUBLICIDAD -
El líder de la oposición siria se muestra dispuesto a dialogar con el régimen

El líder de la oposición siria se muestra dispuesto a dialogar con el régimen

Rusia rechazó hoy una revisión de los Acuerdos de Ginebra para la creación de un Gobierno de transición en Siria, al tiempo que negó tener constancia de una posible renuncia del mediador internacional, Lajdar Brahimi.

"No estamos hablando de revisión. Consideramos que todo lo que está escrito en Ginebra conserva su actualidad, pero estamos dispuestos a hablar con nuestros socios sobre cómo ponerlo en práctica", aseguró Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores, a la agencia Interfax.

El diplomático aseguró que el principal problema del documento consensuado en Ginebra el 30 de junio de 2012 no es su contenido, sino las dificultades para su aplicación.

"Radica en el comportamiento de algunas de las partes y actores internacionales que apuestan por la fuerza y el cambio de régimen en Siria, rechazando el diálogo nacional acuñado por los principios de Ginebra", señaló.

Rusia aboga por celebrar una nueva reunión de los signatarios del citado documento con la incorporación de importantes actores regionales como Arabia Saudí e Irán, iniciativa que ha recibido el silencio por respuesta de Occidente.

Además, Gatílov aseguró que durante sus contactos con Brahimi no sacó la conclusión de que el mediador tenga intención de presentar su renuncia.

"No soy de los que abandonan", afirmó hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU Brahimi, quien ayer reconoció a la prensa que su labor apenas había dado algún fruto y sugirió la posibilidad de dejar el cargo.

En relación a lo acordado en Ginebra, Brahimi pidió hoy a la comunidad internacional que se deje de "ambigüedades" y pida un gobierno transitorio en Siria "con plenos poderes ejecutivos".

Recientemente, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aseguró a la CNN que el presidente sirio, Bachar al Asad, tiene cada vez menos opciones de retener el poder.

"Al Asad se equivocó a la hora de poner en marcha las reformas políticas. Lo tenía que haber hecho mucho más rápido, atrayendo a su bando a la oposición más moderada que estaba dispuesta a sentarse con él. Ese fue su mayor error, puede que fatal", señaló.

Medvédev llamó a EEUU, los países europeos y las potencias regionales como Arabia Saudí y Catar a persuadir a las partes en conflicto a dialogar.

"Y no sólo exigir que Al Asad se vaya y después que lo ejecuten como a (líder libio, Muamar el) Gadafi o lo lleven en camilla a juicio, como ocurre ahora con (el líder egipcio, Hosni) Mubarak", apuntó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha