Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia acusa a yihadistas de herir a dos soldados rusos en ataque en Alepo

EFE

Moscú —

0

Rusia acusó hoy a los grupos yihadistas de herir a dos soldados rusos en un ataque contra un corredor humanitario habilitado para la salida de los combatientes de la ciudad siria de Alepo.

Según el comunicado del Ministerio de Defensa ruso, el ataque con lanzaderas de misiles y fuego de mortero tuvo lugar a las 13:45 (10:45 GMT) en el sector occidental de la carretera de Castelo.

Los bombardeos procedían de la zona oriental de la segunda ciudad siria, que los yihadistas se niegan a abandonar pese a la nueva pausa humanitaria declarada por los Ejércitos ruso y sirio y que entró en vigor esta mañana.

Los militares rusos, que han recibido atención médica y cuya vida no corre peligro, tuvieron que ser evacuados, al igual que ocurrió con medio centenar de reporteros desplegados en la carretera de Castelo.

La Cancillería rusa aseguró que la negativa a respetar la tregua de los combatientes que se encuentran asediados en Alepo, sean miembros de grupos terroristas o de la oposición armada, significa que apuestan por la guerra como solución al conflicto.

Medios rusos informan de que la actual pausa humanitaria es la última oportunidad que el Kremlin dará a los combatientes en Alepo, aduciendo que estos únicamente aprovechan el cese de los bombardeos aéreos para reagruparse y lanzar nuevas ofensivas para romper el cerco.

La pausa humanitaria ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y consensuada con el régimen de Bachar al Asad, regirá hasta las 19.00 hora local (15:00 GMT).

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov, indicó que los civiles podrán salir de la ciudad por seis corredores, mientras que los miembros de los grupos armados podrán hacerlo por dos: uno, en dirección hacia la frontera sirio-turca, y el otro, hacia la ciudad siria de Idleb.

Hace una semana Putin rechazó la petición del Ejército para reanudar los bombardeos de la aviación contra las posiciones yihadistas, pero advirtió de que, “en caso de extrema necesidad”, Rusia “se reserva el derecho a utilizar toda la fuerza y todos los recursos a su alcance para ayudar al Ejército sirio”.

La aviación rusa y siria suspendieron los bombardeos contra Alepo el 18 de octubre, dos días antes del inicio de una primera pausa humanitaria de tres días.

Una vez expiró dicha pausa el 22 de octubre, el Ejército sirio reanudó los combates, pero la aviación rusa no llegó a reiniciar los vuelos de su aviación y se han mantenido a una distancia de diez kilómetros de la asediada ciudad.

Etiquetas
stats