Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rutte apuesta por un Ejecutivo con experiencia y diversidad para Holanda

Rutte apuesta por un Ejecutivo con experiencia y diversidad para Holanda

EFE

La Haya —

0

El liberal Mark Rutte comenzó hoy a reunirse con los miembros de su tercer Ejecutivo, uno de los más diversos de la historia de Holanda, que apuesta por la experiencia con el nombramiento de políticos progresistas, democristianos y conservadores cristianos.

“Es una composición muy interesante y hay una amplia representación de la sociedad. Algunos partidos han apostado por el 50-50 en el género (de sus representantes en el Gobierno). Hay un partido muy conservador, pero también ministros liberales, homosexuales, etc. Todos muy dispuestos y con mucha experiencia”, explicó hoy a Efe el analista político Diederik Brink.

El nuevo Ejecutivo, conocido en la prensa como Rutte III, está formado por miembros del liberal VVD, Llamada Democristiana (CDA), los progresistas D66 y Unión Cristiana, los cuatro partidos que elaboraron el proyecto de coalición presentado al Parlamento hace dos semanas.

Los líderes de la coalición dieron anoche el visto bueno a este “maravilloso equipo”, en palabras de Rutte, que presentará los nuevos cargos al Parlamento el 26 de octubre, antes de los juramentos oficiales ante el rey Guillermo Alejandro.

El liberal Rutte se reunió hoy con sus tres viceprimer ministros, uno de cada partido de la coalición, antes de hablar el lunes y el martes con sus 12 ministros y 8 secretarios de Estado.

El primer ministro trabajará codo con codo con tres viceprimer ministros: la progresista Kajsa Ollongren (D66) al mando de Asuntos Internos y Relaciones del Reino; Hugo de Jonge (CDA) en Sanidad y Deportes, y Carola Schouten (Unión Cristiana) en Agricultura.

Schouten, conocida por su talento en las áreas financieras y de negociación, estará a cargo de la nueva cartera de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, creada en el contexto de la crisis de los huevos contaminados con el insecticida fipronil, que ha puesto a Holanda en el ojo del huracán desde el pasado agosto.

“Es un gabinete demasiado complicado, con cuatro partidos diferentes, pero parece que son grandes profesionales. No hay que olvidar que la oposición también está muy fracturada. Varios partidos que ideológicamente no se pueden ni ver”, añadió Brink, en referencia a la ultraderecha de Geert Wilders (20 escaños) o al Partido Socialista (14 escaños).

En total, hay 10 mujeres y 16 hombres en el nuevo Gobierno, lo cual no alcanza la paridad.

“Me hubiera gustado que hubiera más mujeres, pero al final lo que importa es seleccionar a la gente más preparada”, aseguró Rutte a la agencia neerlandesa ANP.

Para Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, el nuevo gabinete contará con la progresista Sigrid Kaag, que tiene una amplia experiencia en el ámbito nivel internacional.

Kaag vivió durante diez años en Oriente Medio, donde ejerció cargos como directora de UNICEF en la región, líder de la misión de la ONU para el desmantelamiento de las armas químicas en Siria y coordinadora especial de la ONU en el Líbano.

El liberal Halbe Zijlstra, que es secretario de Estado para Educación y Cultura en el Gobierno saliente, sucederá a Bert Koenders como ministro de Exteriores.

Al mando del Ministerio de Asuntos Económicos y Clima estará el también liberal Eric Wiebes, ingeniero con experiencia laboral en el ámbito privado, en empresas como Shell o McKinsey, y en el público como secretario de Estado de Finanzas.

Desde CDA, han elegido a Wopke Hoekstra como ministro de Finanzas, a Ferdinand Grapperhaus para Justicia y Seguridad, además de a Ank Bijleveld para Defensa.

El progresista Wouter Koolmees (D66) será ministro de Asuntos Sociales y Empleo, Sander Dekker (VVD) dirigirá la cartera de Protección Legal y Cora van Nieuwenhuizen (VVD) ejercerá de ministra de Infraestructuras y Medio Ambiente.

Al mando de la Educación, estarán el cristiano Arie Slob en Estudios de Primaria y Secundaria y la progresista Ingrid van Engelshoven en Ciencia y Cultura.

Se trata de un equipo renovado, ya que solo se mantienen tres miembros del Gobierno anterior, incluido el propio primer ministro.

Los líderes de los partidos del Gobierno Alexander Pechtold (D66), Sybrand Buma (CDA) y Gert-Jan Segers (Unión Cristiana) no ocuparán ningún cargo en el nuevo Ejecutivo, sino que permanecerán como líderes de sus grupos en el Parlamento.

Etiquetas
stats