Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rutte dice que un referendo sobre la UE iría contra los intereses de Holanda

Rutte dice que un referendo sobre la UE iría contra los intereses de Holanda

EFE

Bruselas —

0

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, considera que un referendo en Holanda sobre la pertenencia a la Unión Europea (UE), al estilo del británico, iría contra los intereses de su país y tendría “grandes consecuencias” para su estabilidad y prosperidad, recoge hoy el portal DutchNews.

“Estoy absolutamente en contra (de ese referendo). No iría a favor de los intereses holandeses”, indicó Rutte, que añadió que “tendría grandes consecuencias para Holanda, nuestra estabilidad y recuperación de nuestra prosperidad”.

El líder neerlandés afirmó entender el sentimiento de “querer de vuelta el país” de los británicos que les llevó a votar mayoritariamente por salir de la UE, pero al mismo tiempo destacó que se están realizando progresos en la burocracia comunitaria.

Entre tanto, una nueva encuesta a 27.000 personas a través de internet del programa Een Vandaag de la televisión pública muestra que un 54 % de los participantes querría un referendo sobre la pertenencia de su país a la UE, y que un 48 % votaría a favor de irse y un 45 % de quedarse.

La encuesta, publicada el domingo, se hizo antes del voto en el Reino Unido, por lo que no refleja su resultado y las consecuencias posteriores.

Según DutchNews, Holanda no tiene ninguna disposición en su legislación sobre celebrar un referendo acerca de su salida de la Unión.

La actual legislación sólo permite referendos sobre nuevas leyes o tratados, como el que se celebró sobre el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania, y que los holandeses rechazaron mayoritariamente.

Para el ministro neerlandés de Exteriores, Bert Koenders, los resultados del referendo británico son “claros” y es necesario abordarlos “lo antes posible”.

En unas declaraciones al diario “Volkskrant”, Koenders dijo estar muy preocupado por la potencial ruptura del Reino Unido a causa del apoyo de Escocia e Irlanda del Norte a permanecer en la UE.

“La UE tiene que determinar sus prioridades. En primer lugar, gestionar el divorcio adecuadamente y, entonces, si un país quiere unirse, lo estudiaremos”, indicó.

Koenders pidió rapidez en el proceso porque “la gente, las empresas, los mercados financieros, todos quieren claridad”.

Etiquetas
stats