Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruz va mañana al Senado a preguntar a García-Escudero por los papeles de Bárcenas

Ruz va mañana al Senado a preguntar a García-Escudero por los papeles de Bárcenas

EFE

Madrid —

0

El juez Pablo Ruz inicia mañana la ronda de interrogatorios a 18 donantes y receptores del supuesto dinero B del PP al que hacen referencia los llamados “papeles de Bárcenas” con la toma de declaración como testigos al presidente del Senado, Pío García Escudero, y al diputado popular Eugenio Nasarre.

El interrogatorio a García-Escudero, señalado para las 18.30 horas, tendrá lugar en su despacho oficial del Senado, a donde se trasladará una comisión judicial integrada por juez, fiscal, secretario judicial y abogados de las acusaciones, han informado fuentes jurídicas.

Antes de desplazarse para interrogar al presidente del Senado, Ruz tomará declaración en la Audiencia Nacional a Nasarre, al que ha citado a las 16.00 horas, con lo que será el primero de los nueve testigos llamados a declarar en comparecer ante el juez.

Al presidente de la Cámara Alta, Ruz le preguntará por un apunte de Bárcenas referido a un crédito de cinco millones de pesetas, mientras que a Nasarre le pedirá que explique por qué recibió 30.000 euros del PP en 2003 para su Fundación.

Según manifestó García-Escudero a El País el pasado 31 de enero, al día siguiente de publicarse en ese periódico los “papeles de Bárcenas”, ese crédito fue para reparar los destrozos que sufrió su vivienda al estallar en 2000 un coche-bomba de ETA cerca de su domicilio en Madrid.

El seguro iba a tardar meses en ser ejecutado, por lo que pidió el dinero al partido y lo devolvió en pagos de 6.000 euros, pero nunca tuvo relación para ello con Bárcenas, versión que ha confirmado la Policía en su último informe al contrastarla con los datos del Tribunal de Cuentas y los extractos bancarios del PP.

Nasarre también se dirigió a El País para explicar que la Fundación Humanismo y Democracia de la que era patrón recibió 70.000 euros del PP en dos pagos en concepto de donativos, uno en 2003 de 30.000 euros a su nombre y otro en 2004 de 40.000 a nombre del otro patrón, José Ramón Pín.

El martes será el turno de otros cuatro testigos: el exportavoz adjunto del PP en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo; el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la ejecutiva del PPN, Calixto Ayesa; el expresidente balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, y el miembro del PP vasco Santiago Abascal.

Al aparecer su nombre en los papeles en relación a una entrega del PP de 500.000 pesetas (3.000 euros), Del Burgo hizo llegar un acta en la que indica que ese dinero fue para una concejal de UPN cuya vivienda sufrió graves daños en atentado terrorista en 2001.

Ayesa por su parte afirmó en un comunicado que él fue el perceptor de otras cantidades que figuran a nombre de Del Burgo y que suman 23.439 euros.

Según el propio Ayesa, la aceptación del cargo de Consejero de Salud en el Gobierno de Navarra le obligó a cerrar su consulta de dermatólogo y recibió por ello una compensación del PP que recogía Del Burgo por encontrarse en Madrid.

Abascal también confirmó haber recibido los 12.000 euros que figuran en las anotaciones de Bárcenas y dijo que fueron para reparar los daños en su comercio tras un ataque con cócteles molotov en febrero de 1999.

En cuanto a Matas, en la contabilidad del extesorero aparecía un apunte de 2003 por 8.400 euros junto al epígrafe “a Matas para piso”.

El expresidente balear explicó que no entendía a qué se refería esa consignación de “para piso”, aunque admitió que el PP le mantuvo una nómina cuando dejó de ser ministro y hasta que fue designado candidato al Gobierno balear, pero negó cualquier contacto con Bárcenas.

El miércoles, declarará como testigo el exdiputado Jorge Trías, quien ya compareció en la Fiscalía Anticorrupción, y dos peritos de la Policía deberán ratificar el informe grafológico que avaló que la letra de los papeles publicados es de Bárcenas.

Para el jueves están llamados a testificar el identificado en las actuaciones como cajero del PP Luis Molero, y Milagros Puente, jefa de contabilidad del partido.

A la semana siguiente le tocará el turno a los ocho empresarios imputados por las donaciones al partido y al considerado número dos del caso Gürtel, Pablo Crespo.

Etiquetas
stats