Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruz pide a Suiza que identifique al político que tenía seis cuentas en el mismo banco que Bárcenas

Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha cursado una nueva comisión rogatoria a Suiza en la que le pide que identifique a la “persona políticamente expuesta” que, según la documentación que consta en la causa, tenía en 2009 seis cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra, el mismo banco en el que acumuló una parte de sus fondos el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas.

En un auto dictado este miércoles, el juez Ruz pide a las autoridades suizas que requieran al LGT Bank, antiguo Dresdner, la identidad de la persona que era titular de estas seis cuentas así como la documentación relativa a “apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones”.

Además, el juez rechaza imputar al exsenador del PP Luis Fraga, amigo de Bárcenas y sobrino del fundador de Alianza Popular (AP) Manuel Fraga, como pidieron las acusaciones, y le cita a declarar como testigo el próximo 28 de mayo para que aclare su relación con las cuentas bancarias investigadas.

Varios datos señalan los vínculos del titular de cuentas suizas con la investigación sobre la fortuna del extesorero del PP y la supuesta contabilidad B del partido: el hecho de compartir la misma agente y banco en Suiza con Luis Bárcenas y sus vínculos con Luis Fraga, exsenador del PP y amigo íntimo del extesorero.

En uno de los correos electrónicos remitidos por Suiza en respuesta a una comisión rogatoria de Pablo Ruz y fechado el 29 de julio de 2009, el responsable del área de cumplimiento legal del Dresdner Bank, Andrea Dankert, informa a Agathe Stimoli, agente de Bárcenas y de Luis Fraga, de que una auditoría encargada por la entidad a PriceWaterhouseCoopers ha desvelado incidencias en dos de sus clientes.

Consulta íntegro el auto del juez Ruz.

Etiquetas
stats