Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruz pide 10.000 euros a UPyD para personarse en la causa de Jordi Pujol Jr.

Ruz pide 10.000 euros a UPyD para personarse en la causa de Jordi Pujol Jr.

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a Unión Progreso y Democracia (UPyD) una fianza de 10.000 euros para personarse en la investigación que tiene abierta a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol, han informado hoy fuentes jurídicas.

UPyD presentó sendas querellas contra la familia Pujol por “corrupción organizada” y contra el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por su presunta vinculación con cuentas bancarias en el principado de Liechtenstein.

Una de las querellas iba dirigida al juzgado de Santiago Pedraz, quien investiga a Oleguer Pujol, y la otra al de Pablo Ruz, que indaga a Jordi Pujol Ferrusola y a su exmujer Mercé Gironés, por delito fiscal y blanqueo en relación a movimientos sospechosos de divisas durante ocho años (2004-2012) en 13 países por 32 millones de euros.

En su querella, UPyD pedía el ingreso en prisión de Jordi Pujol Ferrusola y subsidiariamente retirada del pasaporte.

Precisamente ayer, Ruz citó como imputados en esa causa a once personas, siete de ellos empresarios, y a 27 testigos para interrogares acerca del origen de la fortuna en el extranjero de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, y pidió además a seis bancos de Andorra el bloqueo de sus cuentas.

La intención de UPyD al presentar estas dos querellas y la que también interpuso en el Juzgado 31 de Barcelona, en el que se investiga a Jordi Pujol tras confesar que tenía una fortuna oculta en el extranjero, es conseguir que se acumulen en un único juzgado todos los hechos relacionados con la familia Pujol.

Según explicó el abogado de este partido, Andrés Herzog, “eso sería lo lógico”, porque “más allá de hechos concretos” que se le puedan imputar a cada miembro de la familia, se trata realmente de “corrupción organizada, crimen organizado”.

Por ello, sendas querellas de UPyD se dirigen contra toda la familia Pujol y empresarios vinculados a CIU, y decidió “dar el paso” de acusar a Artur Mas “por las últimas revelaciones que le vinculan con cuentas en Liechtenstein” en la dirigida a Pedraz.

Etiquetas
stats