eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ruz cita de nuevo al apoderado de Bárcenas por haberle ayudado a blanquear

- PUBLICIDAD -
Ruz cita de nuevo al apoderado de Bárcenas por haberle ayudado a blanquear

Ruz cita de nuevo al apoderado de Bárcenas por haberle ayudado a blanquear

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado por tercera vez como imputado en el caso Gürtel a Iván Yáñez, apoderado de Luis Bárcenas, por un posible delito de blanqueo al haber ayudado supuestamente al extesorero del PP a ocultar los fondos de su mujer en Suiza cuando en 2009 se destapó la causa.

Ruz toma esta decisión en un auto notificado hoy al que ha tenido acceso Efe y a petición de la Fiscalía Anticorrupción, y cita a Yáñez a declarar el próximo día 29 a las 10.00 horas.

El juez recoge los argumentos de la Fiscalía para pedir su imputación, que asegura que Yáñez habría permitido que se utilizara su cuenta en el banco Lombard Odier en Suiza (cuenta que aparece en la documentación bancaria con el nombre de "Obispado") para ocultar 177.973 euros que la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, tenía en otra cuenta de la misma entidad.

Este traspaso de dinero se hizo supuestamente por orden de Bárcenas, tal y como se desprende de un documento escrito por el gestor de la cuenta que tenía el extesorero a nombre de la Fundación Sinequanon, en el que el empleado del banco anota la orden del cliente de "transferir todos los activos de su mujer Rosa sobre la cuenta 'Obispado'".

"En consecuencia, a partir de los hechos anteriores puede presumirse racionalmente la colaboración en la ocultación del patrimonio opaco para la Hacienda Pública y de procedencia indiciariamente ilícita de los imputados Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias con la finalidad de desvincularlos de su origen como verdaderos propietarios", afirma el juez en el auto.

La mujer de Bárcenas tuvo a su nombre una cuenta en el Lombard Odier abierta en septiembre de 2006, según la última documentación remitida al juez por las autoridades suizas.

En un apunte del banco en referencia a esa cuenta, se destaca: "No se debe realizar ninguna operación sin el consentimiento del marido. Las decisiones de inversión son adoptadas de común acuerdo con su mujer. El marido es quien dicta la política de inversiones siguiendo igualmente nuestros consejos".

Iglesias, imputada en Gürtel al igual que Bárcenas, cerró la cuenta en junio de 2009 (meses después de que se destapara el caso Gürtel) tras hacer una transferencia a la cuenta "Obispado" de Yáñez y llegó a acumular en ella 403.768 euros el 31 de diciembre de 2007.

Yáñez ya declaró ante el juez Ruz en dos ocasiones, la primera de ellas en marzo del año pasado cuando aseguró al juez que se había acogido a la amnistía fiscal por sus cuentas en Suiza y que es amigo de Bárcenas desde hace años.

En esa ocasión se le preguntó por unas transferencias que hizo en 2009 desde cuentas de Bárcenas a Estados Unidos de 4,5 millones de euros, e indicó que se lo ordenó el extesorero, que 3,5 millones eran para devolver a inversores y el otro millón para un préstamo al extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís (también imputado).

Declaró en una segunda ocasión el 27 de junio, el mismo día en que Bárcenas, quien llegó a acumular 48,2 millones de euros en bancos suizos, fue enviado a prisión provisional por riesgo de fuga debido a su elevado patrimonio en el extranjero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha