Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruz investiga al PP por pagos en B al arquitecto que reformó Génova 13

Sede central del PP en la calle Génova 13 de Madrid

Pedro Águeda

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al arquitecto Gonzalo Urquijo, responsable de las obras realizadas en la sede de Génova entre 2005 y 2011, por los delitos de falsedad documental, contable y contra la Hacienda Pública. El instructor del 'caso Bárcenas' ordenó el pasado viernes el registro de Unifica Servicios Integrales S.L, propiedad de Urquijo, en el centro de Madrid.

Ruz cita en su auto un informe de la Agencia Tributaria que detecta desfases entre la facturación declarada por Urquijo en relación con las obras y la contabilidad oficial del PP. En dicha contabilidad, aparecen “determinados pagos a la mercantil anotados como anticipos a cuenta que posteriormente no aparecen descontados en las facturas finales que deberían reflejar dicha minoración”, dice el juez basándose en el informe de Hacienda.

Los peritos hacen igualmente referencia a los 'papeles de Bárcenas'. En concreto a las salidas de 2008 con referencias a Gonzalo Urquijo por importe total de 888.000 euros, lo que apuntaría a un posible delito fiscal aún no prescrito por parte del arquitecto, relacionado con la 'caja B' del Partido Popular.

En esta línea, Hacienda y el juez no apuntan unicamente al arquitecto sino que señalan al PP. Ruz dice en su auto que podrían haber actuado como “cooperadores necesarios” aquellos que hubieren “contribuido activamente, en concertación con aquel, a la realización de actos que eventualmente resulten integradores del delito investigado”.

Etiquetas
stats