Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las claves del auto de Ruz que ha acabado con la carrera política de Ana Mato

Ana Mato, durante una comparecencia parlamentaria.

Pedro Águeda

El auto del juez Ruz hecho público este miércoles se ha llevado por delante la carrera política de Ana Mato. En su escrito, el magistrado deja claro que la exministra se benefició económicamente de la trama corrupta. Según las conclusiones del juez, Mato tendrá que sentarse en el banquillo como responsable civil del uso de un dinero de procedencia ilícita. El magistrado no descarta que la diputada del PP tenga que afrontar económicamente el pago de parte de los regalos recibidos por su familia.

Ana Mato se lucró con la Gürtel

Ana Mato es señalada en el auto de Ruz como responsable a título lucrativo de una parte de los beneficios recibidos por su exmarido, Jesús Sepúlveda, de la trama corrupta. Si el exalcalde de Pozuelo fuese condenado, la ministra podría verse obligada a devolver una parte del dinero recibido en regalos de la trama.

Tendrá que sentarse en el banquillo

La decisión de Ruz obligará a la exministra a sentarse en el banquillo –siempre que su decisión no sea rectificada por la Sala–, aunque no lo haga en condición de acusada. Si se atiende a acusaciones similares en otros juicios celebrados en la Audiencia Nacional, Mato no se sentará junto a los acusados. En la misma situación se hallará Gema Matamoros, mujer del exalcalde de Majadahonda Gillermo Ortega, y el Partido Popular, a través de un representante legal. Todos ellos se habrían beneficiado de dinero generado por la trama liderada presuntamente por Francisco Correa.

Disfrute del dinero negro en familia

En el caso de Mato, el juez habla directamente de que ella “habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros” de la familia, de fondos procedentes de la “caja B” que tenía la organización de Correa. La investigación ha determinado que Sepúlveda obtuvo 732.640,37 euros de la trama corrupta. Mato deberá designar abogado y procurador.

Trenes, aviones y hoteles a cargo de la trama

El auto del juez detalla los métodos por los que la familia Mato Sepúlveda se benefició de fondos de la trama. Un apartado está dedicado a los viajes que en realidad pagó la sociedad Pasadena, parte del entramado de Correa. En este caso son 50.331,82 euros en viajes de tren, avión, alquiler de coches y estancia en hoteles. De todo ello, dice el juez, “fueron beneficiarios Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su círculo familiar o doméstico, tales como su mujer, Ana Mato Adrover, y los hijos de ambos, así como otras personas vinculadas a la unidad familiar”.

Un bolso Luis Vuitton de 610 euros

Entre las 205 páginas del auto se encuentran tablas con el detalle de los gastos de la familia a cuenta de la Gürtel. En otro apartado, dedicado a regalos y pago de fiestas familiares, aparece el bolso de Louis Vuitton por valor de 610 euros del que Ruz señala como beneficiaria a la ministra. Sumado a una fiesta de cumpleaños, otra de payasos y una comunión por valor de 5.107,9 euros.

Mato tendrá que pagar

Ruz señala que la cuantía de la que deberá responder Ana Mato en caso de condena a su marido será determinada durante el juicio. Se trata de una responsabilidad civil, no penal, por lo que la ministra no se beneficia de su condición de aforada.

Etiquetas
stats