Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Ruz sigue el rastro de los contratos de la Gürtel en la Costa del Sol

El exsecretario general del PP de Estepona y exconcejal Ricardo Galeote, a su llegada el 13 de abril de 2011 al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

José Carlos Villanueva

El juez instructor del ‘caso Gürtel’, Pablo Ruz, ha abierto una nueva línea de investigación al reclamar a dos administraciones públicas en la Costa del Sol, gobernadas por el PP, todas las facturas que tengan en su poder relacionadas con servicios prestados por las empresas Special Events y Pasadena Viajes, ambas propiedad del presunto cabecilla de la red, Francisco Correa.

En el auto notificado este jueves a las partes dicho magistrado, tras recibir sendos informes de la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, ha solicitado las facturas y demás justificantes de pago tanto al Ayuntamiento de Estepona como a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con sede en Marbella. Ambas entidades están gobernadas por el Partido Popular con mayoría absoluta.

Según han confirmado a eldiario.es fuentes jurídicas las pesquisas del titular del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional giran en torno a la gestión del exedil del PP de Estepona Ricardo Galeote, imputado en la causa por cohecho, al igual que su padre el exedil de Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote, padre del exeurodiputado Gerardo Galeote.

La imputación del exedil esteponero, actual asesor del alcalde popular, José María García Urbano, guarda relación con supuestos pagos en efectivo, así como regalos de viajes al Caribe y a Münich, que Galeote habría recibido de Correa. Todo ello a cambio de adjudicaciones por servicios municipales a Pasadena Viajes y Especial Events.

Entre los años 2000 y 2003 Ricardo Galeote, como gerente del Palacio de Congresos de Estepona, adjudicó contratos a las citadas empresas de Correa por más de 123.000 euros. No obstante, la petición de facturas por parte de Ruz abarca hasta 2004.

Se trató de servicios que no requirieron de concurso alguno, en la línea del modus operandi desarrollado por la trama en otras administraciones públicas.

Al hermano del exeuroparlamentario del PP se le atribuye en el sumario judicial haber percibido de la red Gürtel 42.469 euros en efectivo por sobornos, a cambio de adjudicaciones a las empresas de Gürtel. De dicha cantidad Galeote habría percibido 4.507 euros por supuestas comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como “moqueta” o “carpa” en 2001.

Por lo que respecta a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, actualmente presidida por la diputada nacional del PP Margarita del Cid, el juez ha reclamado todas las facturas giradas a dicho ente supramunicipal por Pasadena Viajes entre 1999 y 2003, principalmente.

Recientemente, el PSOE de Marbella denunció públicamente la existencia de facturas pagadas por la Mancomunidad Occidental a Pasadena Viajes. Los servicios de viajes fueron contratados durante la presidencia de Manuel Sánchez Bracho (1999-2003) con el secretario general del PP marbellí, Manuel Cardeña, como delegado del área de Turismo.

Según la versión del viceportavoz socialista marbellí, Ricardo López, Cardeña contrató entre 2000 y 2003 servicios con Pasadena por importe de al menos 35.000 euros. La oposición en el ente supramunicipal ha pedido en varias ocasiones al equipo de gobierno del PP toda la contabilidad relacionada con la empresa de Correa pero no ha tenido acceso a ella.

López ha hablado incluso de “doble facturación” con Pasadena Viajes, tras conocer la existencia de “facturas que se pagaron dos veces y así figuran contabilizadas”, subraya el edil.

El expresidente de la Mancomunidad Occidental, Manuel Sánchez Bracho, ha negado a eldiario.es cualquier relación con la contratación de Pasadena Viajes: “De esos temas de viajes se encargaba Manuel Cardeña, como responsable del área de Turismo”, explica el veterano expolítico del PP. Añade, además, que “nunca” supo de la existencia de dicha empresa. Este medio ha intentado recabar por teléfono y por escrito la versión de Cardeña, pero no ha sido posible obtenerla al cierre de la información.

Las indagaciones de Ruz en la Costa del Sol se producen a la vez que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del PP, atraviesa por uno de sus peores momentos durante la presente legislatura, tras conocerse que Francisco Correa sufragó como “regalo” más de 5.000 euros por organizar el mitin-cena celebrado en la ciudad en 2002, con la asistencia de Aznar, para presentarla como candidata a la Alcaldía.

La oposición ha reclamado, sin éxito, a la alcaldesa las facturas por el alquiler del Palacio de Congresos, para conocer si la red Gürtel sufragó también dicho gasto. Ella elude aclarar si pagó Génova o lo hizo Correa.

Etiquetas
stats