Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruz interroga este jueves al cajero y la contable del PP por los papeles del extesorero

EUROPA PRESS

MADRID —

Estas dos declaraciones testificales serán las últimas que tendrán lugar esta semana en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investigan los 'papeles de Bárcenas', antes de que a partir de la próxima comparezcan los nueve supuestos donantes del PP.

El exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier aseguró el miércoles que en 2010 el extesorero Luis Bárcenas enseñó la supuesta contabilidad B de la formación al diario 'El País' porque quería favorecer en clave interna al presidente, Mariano Rajoy, en detrimento de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con quien estaba “enfadado”.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado Eugenio Nasarre reconocieron el lunes que cobraron sobresueldos, aunque con las preceptivas retenciones de Hacienda, mientras que el expresidente de Baleares Jaume Matas aseguró el martes que pactó con el entonces secretario general del PP, Javier Arenas, recibir un total de 21.000 euros, repartido en cinco meses, cuando dejó de ser ministro.

Además, el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo señaló que en 1991 pactó con el entonces presidente del PP, José María Aznar, pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) para el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa después de que fuera elegido para ocupar este cargo y se viera obligado a cerrar su clínica dermatológica.

DECLARACIÓN DE LOS DONANTES

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tiene previsto interrogar entre los próximos días 27 y 29 a nueve supuestos donantes del PP que aparecían en los 'papeles de Bárcenas', de los cuales ocho son empresarios de la construcción.

Los imputados son Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Villar Mir (OHL) y José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), que comparecerán el 27 de mayo; Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Caro (Azvy) y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), que lo harán al día siguiente; y José María Mayor Oreja (FCC), Antonio Villella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la trama 'Gürtel'), que están citados el día 29.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez citó a declarar a los supuestos donantes del PP el pasado 11 de marzo tras admitir a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) en la que estaban imputados Bárcenas y Lapuerta. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal anuló las declaraciones de los extesoreros el pasado 21 de marzo y Ruz aplazó el resto tras asumir la causa, en detrimento de Gómez Bermúdez, por orden de la Sección Tercera de este órgano judicial.

Etiquetas
stats