eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez Ruz debe decidir si son legales las escuchas que originaron el caso Gürtel

- PUBLICIDAD -
El juez Ruz debe decidir si son legales las escuchas que originaron el caso Gürtel

El juez Ruz debe decidir si son legales las escuchas que originaron el caso Gürtel

El juez Pablo Ruz deberá pronunciarse sobre la legalidad de las escuchas aportadas por el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas que dieron origen al caso Gürtel, tal y como pidieron los imputados Francisco Correa y Ricardo Galeote, alegando que se había vulnerado su intimidad.

Así lo ha acordado la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional en un auto en el que estima los recursos de estos imputados, a los que después se adhirió el extesorero del PP Luis Bárcenas, contra el auto en el que el pasado 2 de abril Ruz rechazó de plano estas solicitudes de ilegalidad de esa prueba con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción.

El motivo por el que se admiten los recursos es porque el juez, al dar traslado a la Fiscalía, tramitó la petición de los imputados como un incidente de nulidad, es decir, como una solicitud de que se anulara toda la causa, pero ahora la Sala entiende que "el trámite de nulidad de actuaciones escogido por el juzgado no parece ser el más adecuado".

Según la sección cuarta, "lo que en realidad se pretende es que se declare la nulidad de unas grabaciones", y ello "debe solventarse según el artículo 240.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), dada "la falta de presentación de recurso alguno en el momento en que se incorporó la grabación y pese a que el referido precepto haga referencia no a la nulidad de una diligencia de prueba, sino a una actuación judicial".

"De lo dicho se desprende que habiéndose planteado en el escrito inicial y en los recursos citados una cuestión de derecho material relevante, como es si hubo o no alguna vulneración de los derechos de intimidad de alguna de las partes, y más concretamente, de quienes hoy figuran como imputados, ésta no ha sido resuelta como consecuencia de que la tramitación acordada por el Juzgado no se estima acorde con lo cuestionado", explica el auto.

Ruz, tras esta decisión de la Sala, deberá ahora entrar en el fondo del asunto y opinar si las grabaciones particulares aportadas por ese exconcejal fueron ajustadas a la legalidad.

Si el juez rechaza finalmente anular las escuchas, el asunto podrá recurrirse ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que decida sobre la legalidad de las grabaciones.

En su recurso, Correa alega que estas pruebas se obtuvieron lesionando su derecho a la intimidad y pide que se expulsen de la causa y se anulen "las actuaciones que directa o indirectamente deriven de la prueba nula".

Su defensa, ejercida por el abogado José Antonio Choclán, reclama además, que de declararse ilegales esas grabaciones, se forme una pieza separada de nulidad para determinar las conexiones de las investigaciones de Gürtel con las escuchas.

A juicio de este letrado, "a día de hoy siguen produciéndose actuaciones derivadas que pueden encontrarse contaminadas" por la supuesta ilegalidad de las pruebas aportadas por el exconcejal del PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha