Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez Ruz pregunta a Hacienda si el PP y sus dirigentes cometieron delitos fiscales

Rajoy junto a Javier Arenas

eldiario.es / EFE

Madrid —

El juez del caso Gurtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha pedido a los peritos de Hacienda que le informen sobre los posibles delitos fiscales que el PP, como organización, haya podido cometer desde 2007 en relación con la supuesta caja B de las finanzas del partido.

Junto a ello, pregunta sobre posibles incumplimientos fiscales de personas físicas, se entiende que dirigentes del PP que pudieron cobrar sobresueldos, en relación con los supuestos ingresos percibidos de la Caja B del partido.

Los papeles de Bárcenas, que reflejan la supuesta contabilidad de la caja B del PP, recogen presuntos pagos en dinero negro a la cúpula de la organziación que lidera Mariano Rajoy. Además, el extesorero de la formación declaró ante el juez que los presidentes, secretarios generales y vicesecretarios generales estaban al tanto de la existencia de esas cuentas paralelas, de las que eran beneficiarios según su testimonio. Algunos de los dirigentes que aparecen en los papeles ostentaban cargos en el Gobierno cuando supuestamente percibieron esas cantidades, por lo que, además de haber podido cometer delitos fiscales, habrían infringido la Ley de Incompatibilidades.

Además, el magistrado ha solicitado a la Intervención General del Estado que le informe sobre eventuales vinculaciones entre donaciones supuestamente percibidas por el PP, procedentes de imputados en la causa, y contrataciones en administraciones públicas gobernadas por el PP, lo que podría constituir posibles delitos de cohecho.

Las donaciones que Luis Bárcenas apuntó en sus documentos proceden de empresarios y constructores que tienen contratos con administraciones públicas. Tal y como publicó eldiario.es, los donativos que aparecen en las anotaciones del extesorero de la formación coinciden con las administraciones concedidas por gobiernos del PP.

Etiquetas
stats