Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Ruz rechaza de nuevo liberar a Luis Bárcenas por riesgo de fuga

Luis Bárcenas a la salida de su domicilio en Madrid

Irene Castro

El juez Pablo Ruz ha vuelto a rechazar que Luis Bárcenas salga de la prisión de Soto del Real en la que se encuentra desde el pasado mes de julio como medida cautelar ante el riesgo de fuga y destrucción de pruebas del extesorero del PP, que está imputado por blanqueo de capitales, cohecho y varios delitos contra la Hacienda Pública.

El magistrado de la Audiencia Nacional señala que Bárcenas aún mantiene “capacidad de actuación y disposición” sobre varias cuentas en el banco suizo Lombard Odier. En concreto, Ruz se refiere a Obispado, Ranke y Rosalía, así como en una sucursal en Nassau (Bahamas). A Ruz también le preocupa la cuenta a nombre de Interactive Brokers UK LTD y otra cuyo titular es la Fundación Sinequanon.

En un auto notificado este lunes, el magistrado señala que esas cuentas han registrado “transferencias y movimientos de capital” que permiten presumir la colocación de fondos propios de Bárcenas y su ocultación en cuentas de titularidad formal ajena al mismo“.

Pablo Ruz sospecha que el extesorero del PP tiene a su disposición “una importante infraestructura patrimonial, más allá de los elementos hasta ahora conocidos, de difícil o compleja incautación y control judicial”. Por ello, descarta la petición de la defensa que alegó en un recurso los “serios perjuicios de carácter personal, familiar, profesional y social, e incluso psicológico” que produce la prisión para los imputados.

El juez rechaza por segunda vez la liberación de Luis Bárcenas al entender que sigue existiendo riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva. Ruz alude a la falta de diligencias por practicar tras la información recabada mediante las comisiones rogatorias procedentes de Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay. El último comenzó a investigar al extesorero del PP en marzo tras una denuncia del Banco Central del Uruguay (BCU) que halló indicios de lavado de dinero. Bárcenas supuestamente transfirió fondos en 2009 desde Suiza a una sociedad denominada Tedesul, registrada en ese país.

La Sala de lo Penal de la Audiencia también ha rechazado la petición de Luis Bárcenas de que las reuniones que mantiene en prisión con su abogado, Javier Gómez de Liaño, se produzcan sin mampara de cristal o cualquier otra barrera física que “permita el intercambio de documentación”. Gómez de Liaño también argumentó que las comunicaciones con el extesorero del PP “no son tan reservadas o secretas como deberían serlo”. Los magistrados mantienen la negativa del juez Ruz, que consideró que esa autorización supondría un privilegio para los presos preventivos, imputados por delitos de carácter económico, respecto al resto de internos.

Etiquetas
stats