eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez Ruz sobresee las actuaciones contra Acebes en el caso Gürtel

- PUBLICIDAD -
El juez Ruz afirma que Mato y sus hijos se beneficiaron de regalos de la trama Gürtel

El juez Ruz afirma que Mato y sus hijos se beneficiaron de regalos de la trama Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado el sobreseimiento de las actuaciones seguidas en el caso Gürtel contra el ex secretario general del PP Ángel Acebes.

El magistrado adopta esta decisión en el auto en el que da por concluida la parte troncal de la investigación del caso Gürtel, en el que entiende que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo a 43 personas.

En el caso Gürtel se investiga una trama supuestamente liderada por Francisco Correa cuyas empresas obtenían presuntamente contrataciones públicas gracias a la intermediación de políticos del PP a cambio de comisiones.

Respecto al sobreseimiento de la imputación de Ángel Acebes en esta causa, el juez explica que para imputarle un delito de apropiación indebida de comisión por omisión la jurisprudencia obliga a acreditar el conocimiento de la situación que genera el deber de actuar.

Según Ruz, las diligencias practicadas no arrojan mayores indicios sobre el eventual conocimiento por parte de Acebes de que las operaciones de suscripción de acciones de Libertad Digital fuesen llevadas a cabo, entre otros, por el extesorero del PP y principal imputado en la causa Luis Bárcenas a través de su mujer, empleando fondos opacos que el gerente y tesorero administraban.

Añade que ello sin perjuicio de que el juez considera indiciariamente acreditado por los estatutos del PP la posición del secretario general de superioridad jerárquica y autoridad, del que podría racionalmente inferirse "un deber especial de control o de vigilancia en relación a las actividades propias atribuidas al gerente".

Ángel Acebes sigue imputado en la parte del sumario en la que el juez Pablo Ruz investiga una supuesta contabilidad B del PP.

En relación a esta pieza del sumario compareció Acebes el pasado día 20 ante el magistrado, al que declaró que si hubiese conocido cualquier irregularidad la habría denunciado y no la habría permitido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha