Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SCC exige a Forcadell frenar la votación del proceso constituyente por ser un “golpe de estado”

SCC exige a Forcadell frenar la votación del proceso constituyente por ser un "golpe de estado"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Societat Civil Catalana (SCC) ha exigido este martes al Parlament y a su presidenta, Carme Forcadell, rechazar que se voten en el pleno de esta semana las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, ya que las consideran un “golpe de estado”.

“Las conclusiones suponen el desarrollo de la hoja de ruta secesionista y la programación de un golpe de estado destinado a romper el orden democráticamente establecido y a sustituirlo por otro ilegal e ilegítimo”, han expuesto en un comunicado recogido por Europa Press.

SCC ve “especialmente graves” algunas de las expresiones que se recogen en el texto, como la de 'desconexión del Estado español' y la apelación a que las leyes de ruptura que preparan JxSí y la CUP 'no son susceptibles de control, suspensión o impugnación por parte de ningún otro poder o tribunal'.

La entidad contraria al proceso soberanista considera que la comisión de estudio supone un desarrollo de la resolución de independencia del 9 de noviembre de 2015 que suspendió el Tribunal Constitucional, por lo que concluye que validar sus conclusiones supondría un desacato al alto tribunal.

Aunque la votación no está prevista en el orden del día del pleno, JxSí y la CUP tiene previsto forzarla, y SCC exige a los diputados de la Cámara contrarios al proceso que “se niegan a participar en una tramitación que vulnera la TC” y al Gobierno que actúe para poner fin a este acto de rebeldía.

“AMENAZADAOS” POR EL PARLAMENT

SCC afirma que los catalanes están “amenazados” por su propio Parlament, al que acusa de actuar al margen de la ley y sin control de los tribunales, y afirma que esto es intolerable tanto para la seguridad jurídica como para la paz social.

La entidad que preside Rafael Arenas ha pedido a los partidos constitucionalistas afrontar este reto desde la “unidad”, y ha lamentado que la interinidad del Gobierno central es un obstáculo para frenar el proceso soberanista catalán.

“Se hacen necesarios pactos amplios que permitan que el Gobierno que finalmente resulte tenga respaldo suficiente para restablecer el Estado de Derecho en Cataluña”, concluye SCC.

Etiquetas
stats