Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SCC critica el carnaval de Solsona por fomentar el “odio” referente a España

PPC denuncia "apología de la violencia" contra España en el carnaval de Solsona

EFE

Barcelona —

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha expresado hoy su “consternación” e “indignación” por las imágenes de la celebración del carnaval en Solsona (Lleida) al apreciar un “discurso del odio” y un “lenguaje belicista” relativo a “todo lo que haga referencia a España”.

En un comunicado, SCC se ha referido así a este evento “dado a conocer gracias a la retransmisión que del mismo hizo La Xarxa”, canal que esta plataforma, contraria a la independencia de Cataluña, ha recordado que es de titularidad pública y dependiente de la Diputación de Barcelona, gobernada por CiU.

El carnaval de Solsona, retransmitido el pasado día 14, recreaba la figura de un “Rey Carnaval” con una bandera independentista a modo de capa que simulaba disparar contra supuestos soldados -algunos con una bandera española- a la luz de un comentarista que ilustraba la retransmisión para varias televisiones locales.

En el momento de este supuesto enfrentamiento, una voz en “off” hace alusión a través de un altavoz de la derrota del sitio de Barcelona en 1714 por parte de las tropas borbónicas, mientras que el citado comentarista que relataba la comparsa se refirió a los “soldados” como “terroristas” y aludió a “una bandera de las Españas, atención que esto no puede ser bueno”.

A juicio de SCC, esta celebración “se ha centrado en la mofa y el insulto al Ejército español, a algunos partidos políticos y a los españoles”.

Esta plataforma enmarca el desarrollo del carnaval de Solsona en que “se ha creado una situación en la que se ve normal que se intimide a las personas o colectivos que se manifiestan como no nacionalistas o en contra de la secesión de Cataluña, caricaturizándolos y llegando, incluso, a su demonización”. “Algo totalmente intolerable en una democracia”.

SCC ha lamentado asimismo en el comunicado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, utilice en sus discursos “también un lenguaje bélico y de confrontación”, con términos como “romper las piernas”, “conflicto con el Estado” y “los de casa”, por ejemplo, que “no fomentan la convivencia y la concordia entre catalanes”.

Etiquetas
stats