Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SCC insta a los ciudadanos de toda España a colocar en los balcones la bandera de España junto a la catalana

SCC insta a los ciudadanos de toda España a colocar en los balcones la bandera de España junto a la catalana

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha asegurado que la presentación pública de la entidad en Madrid, prevista en la plaza Colón de la ciudad, no pretende reivindicar el nacionalismo español sino ser “un acto de fraternidad” entre españoles.

En una entrevista este viernes en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, ha instado a los ciudadanos de toda España a colocar en sus balcones “una bandera de España junto a una catalana”, y ha celebrado que el proceso independentista catalán ha supuesto una ocasión para reivindicar los símbolos españoles.

“Ha abierto una oportunidad para desacomplejarnos como país y coger los símbolos, no como símbolos del nacionalismo, sino del patriotismo constitucional”, ha afirmado Rosiñol, que ha tachado de engaño el independentismo.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Tras conocerse que habló con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de introducir una casilla en la preinscripción escolar para pedir la enseñanza en castellano en Cataluña, ha explicado que trataron la cuestión “de forma muy tangencial” y que no abordaron detalles, por lo que ha lamentado que se malinterpretara la cuestión, según él.

“Pedimos que haya un debate sereno respecto a la lengua y sobre que se despolitice”, y ha recordado que SCC defiende que se cumplan las sentencias sobre la cuestión.

ARCOMADRID

Preguntado por la retirada de la obra de Santiago Sierra 'Presos políticos' de la feria ARCOmadrid, ha defendido la libertad de los artistas, pero ha puntualizado que los líderes soberanistas encarcelados que aparecen en la composición “no son presos políticos”.

Asimismo, ha indicado que “afortunadamente” no es habitual ver concentraciones como la de este mismo viernes de los Comités de Defensa de la República ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde se han encadenado para impedir el acceso a la corte y los Mossos han tenido que desalojarlos y han detenido a 12 personas.

Sin embargo, ha pedido respeto a los independentistas, a quienes ha afeado que no tienen “mayoría social a favor de la ruptura”.

Etiquetas
stats