Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SCC pide que se acate la resolución de retirar de forma inmediata las 'estelades'

SCC pide que se acate la resolución de retirar de forma inmediata las 'estelades'

EFE

Barcelona —

0

La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha exigido hoy la retirada inmediata de las banderas independentistas ('estelades') que ondean en numerosos ayuntamientos catalanes, ya que tiene constancia de que están llegando a los consistorios los requerimientos de las juntas electorales de zona.

Desde el pasado viernes, diversos ayuntamientos catalanes mantienen colgadas las 'estelades' en los balcones de sus edificios, desoyendo la resolución de la Junta Electoral Central que obligaba a retirarlas en aras de la neutralidad durante la campaña municipal.

Pese a que si hay algunos consistorios han ejecutado la orden de la Junta Electoral Central, que el pasado jueves 14 de mayo ordenó retirar las banderas independentistas de los edificios públicos y locales electorales, la mayoría de estos ayuntamientos que tenían estas banderas las mantienen colgadas.

A raíz del acuerdo de la Junta Electoral Central de 13 de mayo de 2015, Societat Civil Catalana ha informado hoy en un comunicado de que ha presentado un escrito ante todas las Juntas Electorales de Zona, salvo la del Valle de Arán (Lérida), poniendo en su conocimiento la ubicación de las 'estelades' ya que “estas Juntas Electorales tienen, entre otras funciones, el deber de preservar la neutralidad política de los poderes públicos durante el proceso electoral”.

Para que se haga efectiva la retirada de las 'estelades' se requiere que algún vecino o entidad denuncie ante la Junta Electoral de Zona el incumplimiento de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC).

“En sus respuestas, las Juntas Electorales de Zona han sido unánimes en calificar como partidistas a las banderas estelades y han acordado comunicar a las autoridades locales y autonómicas que deben proceder a la retirada de las que han colocado”, ha aseverado SCC.

Sin embargo, “no es uniforme el alcance de la medida”, según SCC, ya que algunas Juntas Electorales han entendido que “la retirada debe afectar a todas las banderas de edificios oficiales y centros electorales, mientras que otras amplían la orden a las colocadas en los espacios de titularidad pública”.

“También el tiempo de cumplimiento varía, puesto que unas Juntas Electorales han ordenado la retirada inmediata y otras han dado un margen de 24 horas para hacerlo”, ha señalado SCC.

En todo caso, las banderas 'estelades' no pueden permanecer en las instituciones a partir del 20 de mayo y la interposición de recursos contra estas decisiones por parte de alguna fuerza política no suspende la ejecutividad de la resolución, ha recordado la plataforma contraria a la independencia.

“Societat Civil Catalana tiene conocimiento de que la resistencia al cumplimiento de la orden de retirada de estas banderas ha dado lugar ya a la apertura de expedientes sancionadores por parte de alguna Junta Electoral”, asegura SCC.

Ante esta situación, Societat Civil Catalana ha presentado recursos contra estos acuerdos ante las cuatro Juntas Electorales Provinciales (Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona) a fin de contar con una doctrina única para la actuación de las Juntas Electorales de Zona.

La asociación recuerda, nuevamente, que su propósito con esta iniciativa “no es abrir ninguna guerra de banderas sino velar por la calidad democrática de nuestras instituciones”.

Por ello, Societat Civil Catalana apela a las autoridades y candidaturas electorales para que faciliten la actividad de las Juntas Electorales de Zona y de la policía y retiren voluntariamente las controvertidas banderas.

Etiquetas
stats