Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SCC pide la retirada de “estelades” de los espacios públicos por “calidad democrática”

SCC pide la retirada de "estelades" de los espacios públicos por "calidad democrática"

EFE

Barcelona —

0

Societat Civil Catalana entiende que la resolución de la Junta Electoral Central incluye retirar las “estelades” (banderas independentistas) no sólo de los edificios oficiales sino también de los “espacios públicos” en general, como rotondas, plazas o farolas, y ha exigido que se cumpla la orden por “calidad democrática”.

“Nos sorprende y lamentamos que determinadas formaciones antepongan su ideología a ser demócratas. No pasarían los tests de democracia avanzada”, ha lamentado hoy el secretario de la junta de SCC, José Domingo, en alusión a los partidos que claman por la desobediencia ante la resolución de la Junta Electoral, que ha calificado de “triunfo de la democracia”.

Este organismo ordenó ayer retirar las banderas independentistas de edificios públicos y locales electorales en Cataluña para no interferir, en aras de las “neutralidad”, en el desarrollo de la campaña de las elecciones municipales, una decisión que ha sido contestada por partidos y entidades soberanista.

En una rueda prensa, Domingo ha remarcado que la decisión de la JEC está por encima de los acuerdos en los ayuntamientos que avalaron ondear “estelades” en determinados espacios públicos de los municipios.

“Estos acuerdos municipales son contrarios a derecho, como un acuerdo municipal que legalizara la pena de muerte en España; ¿querría decir que se pueden ejecutar a los delincuentes? No. Entendemos que es ilegal, y la Junta Electoral es la autoridad máxima en un proceso electoral”, ha señalado.

SCC interpreta de la resolución de la Junta que la retirada de banderas separatistas debe alcanzar “a todos los espacios públicos”, incluidos las rotondas, plazas o farolas, y también edificios públicos, aunque no a los balcones de particulares.

Domingo ha remarcado que a los miembros de SCC, como “demócratas” les “molesta” cualquier símbolo “partidistas” en espacios públicos, por lo que ha asegurado que vigilarán que se cumpla la resolución de la Junta y pedirán que la retirada de “estelades” se mantenga también fuera del periodo electoral.

El representante de SCC, plataforma contraria a la independencia, ha subrayado que “la neutralidad política de las instituciones es el abecé de la democracia”, y ha lamentado que haya partidos y entidades que llamen a la desobediencia ante la resolución de la Junta, como es el caso de la ANC.

En este punto, ha reclamado a los partidos que acepten el resultado: “Se es demócrata antes que independentista”, ha indicado.

SCC ha detectado 429 banderas separatistas en Cataluña, de las cuales 93 están en dependencias oficiales, repartidas en 336 municipios.

Por provincias, la organización ha localizado, a través de colaboración ciudadana, 134 “estelades” en espacios públicos de Barcelona, 100 en Girona, 48 en Lleida y 54 en Tarragona, aunque pueden haber muchas más, han subrayado desde SCC.

Etiquetas
stats