Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SCC subraya que el independentismo tiene en cuenta los “avisos serios” del TC

SCC subraya que el independentismo tiene en cuenta los "avisos serios" del TC

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), Joaquim Coll, ha subrayado hoy que los partidos independentistas tienen en cuenta los “avisos serios” del Tribunal Constitucional (TC), como lo evidencia que no hayan llevado a votación del pleno las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente.

La Mesa del Parlament decidió ayer no llevar a votación del pleno de la cámara catalana las conclusiones de la comisión de Proceso Constituyente, aprobadas el pasado 18 de julio por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, y de ese modo no desobedecer a la advertencia del TC sobre las consecuencias jurídicas de esa acción.

El informe de la comisión consta de una mención expresa a la celebración de un referéndum unilateral para la independencia de Cataluña y a la necesidad de seguir avanzando hacia la “desconexión” con el Estado español, entre otros aspectos.

En la presentación del acto “El separatismo ante el espejo del Brexit”, el vicepresidente de SCC ha considerado “muy significativo” que la Mesa del Parlament, con mayoría independentista, rechazara llevar a votación las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente y atendiera al “aviso serio del TC”.

“Estamos ante el posible incidente más grave de choque de un proceso que es ilegal e ilegitimo democráticamente. Hace tiempo que decimos que este tipo de acciones ponen en peligro el autogobierno de Cataluña”, ha alertado Joaquim Coll.

Coll ha subrayado la “incidencia de ejecución” y se ha mostrado expectante sobre si la responsabilidad recaería sobre la Mesa o únicamente sobre su presidenta, Carme Forcadell, en caso de que aceptaran llevar a votación las conclusiones de la comisión, a petición de JxSí y la CUP, en la última semana de pleno de este curso político.

Etiquetas
stats